Después de una sesión extraordinaria en Washington, DC, la OEA emitió una resolución ante los hechos ocurridos en la Embajada de México en Quito- Ecuador, por lo que condena enérgicamente el asalto a dicha sede.
Por Moisés Franco / @MoissGa42501030
Ante la irrupción a la Embajada de México por el Gobierno ecuatoriano y la violación al Art. 22 de la Convención de Viena, la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió una resolución con fecha del 10 de abril del 2024 después de la sesión extraordinario que se tuvo el día miércoles y que contó con 29 votos a favor 1 abstención (Salvador) y 1 en contra (Ecuador), por lo que, el Consejo Permanente de la OEA condenó enérgicamente la incursión de elementos policiales ecuatorianas a la Embajada mexicana en Quito-Ecuador.
Dicha resolución aprobada, reafirma la “obligación de todos los Estados de velar por el respeto de los privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas”, así como,“ respetar en su integridad la Convención de Viena sobre Asilo Diplomático de 1954” por lo que pidió a México y Ecuador a que “inicien un diálogo y tomen acciones inmediatas para resolver este grave asunto de manera constructiva”
Con 29 votos a favor, un voto en contra, una abstención, y dos países ausentes, el Consejo Permanente aprobó la resolución “Intrusión de la Policía Ecuatoriana en la Embajada de México en violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y la Institución del… pic.twitter.com/DpefjaUeNd
— OEA (@OEA_oficial) April 10, 2024
Esta sesión llevada acabo en Washington, DC, se da a partir de una iniciativa que presentó Colombia y Bolivia, la cual tuvo un gran apoyo con una única objeción por parte Ecuador, quien justificó su actuar acusando a México de haber violado los tratados internacionales de asilo político.
Las resoluciones tomadas en sesión contemplan:
- Condenar enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en el Ecuador y así como los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la Misión.
- Reafirmar la obligación de todos los Estados de velar por el respeto de los privilegios e inmunidades.
- Hacer un llamado a todos los Estados a respetar y hacer efectivas sus obligaciones y responsabilidades en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones.
- Reafirmar la obligación que tienen los Estados Parte de la Convención de Asilo Diplomático de 1954 de respetar en su integridad todas sus disposiciones.
5. Reafirmar que, sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes.
- Instruir al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos que transmita esta resolución al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas.
- Reafirma el deber de todas las personas que disfrutan privilegios e inmunidades diplomáticas para respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, y que también tienen el deber de no interferir en los asuntos.