Por Andrés Domínguez
Conoce más: El tapir, especie más amenazada y con mayor peligro de extinción que el jaguar y el puma
Mendoza Ramírez, se dedica al estudio de las interacciones entre plantas y mamíferos, en particular en cómo los patrones de consumo de plantas por parte de la fauna afectan características de su hábitat como es la diversidad florística, indica la nota realizada por Paloma Carreño Acuña.
Ante ello, el investigador ha estudiado durante años a la especie de mamífero terrestre más grande que hay en la región tropical de México, el tapir.
Conoce más: Registran avistamiento de Tapir embarazada en Montes Azules
Un pariente del caballo y el rinoceronte, pertenece al grupo de los perisodáctilos, uno de los grupos de mamíferos más amenazados en el mundo por la cacería y la destrucción de su hábitat.
“Se trata de un fósil viviente porque es un representante de la megafauna, convivió durante la época de la glaciación con los perezosos gigantes, los tigres, dientes de sable, los camellos y mamuts, pero estos desaparecieron debido a los cambios climáticos y sus efectos en la vegetación” explica la nota.
Mendoza Ramírez, menciona que el tapir puede llegar a pesar más de 300 kilogramos, pero debido a su desconocimiento de la especie es común que sea confundido con un oso hormiguero.
El investigador informa que existen cuatro especies de tapir en el mundo, distribuidos en Asia, Sudamérica, el Amazonas y Centroamérica y México.
Una de las causas de amenaza de la especie es el descornamiento de su importante, aunado a que su hábitat ha ido en disminución por la deforestación y la cacería. Agrega el investigador “es tan grande esta amenaza que en algunos países como El Salvador se ha declarado ya extinto”.
Mendoza Ramírez, declaro para Conacyt, que en aproximadamente 30 años se reduciría a la mitad en un 50 por ciento la población del tapir centroamericano. Se considera que existan alrededor de cinco mil ejemplares, de los cuales mil habitan en México, sobre todo en áreas protegidas.
El tapir puede ser visto en la Selva de los Chimalapas en Oaxaca, Selva Lacandona en Chiapas, Reserva de la Biósfera El Triunfo en Chiapas, Reserva de la Biósfera de Calakmul en Campeche y la Reserva de Sian Ka’an en Quintana Roo.
“El tapir brinda diferentes servicios al ecosistema, uno de los principales es que al alimentarse de los frutos de árboles silvestres como el mamey, permite que se dispersen sus semillas a kilómetros de distancia, cuando se depositan con sus excrementos” finaliza Mendoza.
El tapir se encuentra actualmente en peligro de extinción, declarado por la NOM-059-SEMARNAT-2010. Por lo que la misma dependencia se encuentra trabajando en un Protocolo de Monitoreo Estandarizado Trinacional: México, Guatemala y Belice, finalizó la nota.
Esta especie es de lenta reproducción ya que en cada camada solamente nace una cría de aproximadamente 10 kg y el periodo de gestación de las hembras dura entre 390 y 400 días. Esta característica hace que la capacidad de recuperación de sus poblaciones después de la perturbación sea limitada.
“Estamos ahora realizando un monitoreo del estado que guarda la poblacion de esas tres especies en Chiapas. A veces hablamos mucho del jaguar, pero el tapir es una especie mucho mas amenazada y con mayor peligro de extincion que el jaguar y el puma, por las mismas causas: la perdida de habitat y la caceria. Antes teniamos ocho estados con tapires. Ahora solo quedan cuatro y la cantidad de ejemplares sigue disminuyendo”.