La SCJN invalidó el decreto de AMLO que clasificaba las obras de infraestructura como “temas de seguridad nacional”.
Por Redacción/ @Somoselmedio@Somoselmedio
En una decisión unánime, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que clasificaba las obras de infraestructura, como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la refinería de Dos Bocas, como “temas de seguridad nacional”. El fallo de la SCJN se produjo luego de una votación mayoritaria a favor de la invalidez del acuerdo presidencial.
El decreto, publicado el 22 de noviembre de 2021, declaraba que todas las obras del Gobierno Federal eran de interés público y seguridad nacional. Además, permitía la concesión de autorizaciones provisionales para dichas obras, con una vigencia de 12 meses. Sin embargo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó una controversia constitucional contra el acuerdo presidencial el 9 de diciembre de 2021.
La SCJN había otorgado la suspensión del acuerdo mientras se debatía a fondo el asunto. Tras un análisis exhaustivo, hoy la Corte ha invalidado el decreto, rechazando la clasificación de las obras de infraestructura como “temas de seguridad nacional”. Con esta resolución, se establece que la información sobre los proyectos y obras federales es de carácter público y que el término “Seguridad Nacional” no es aplicable en este contexto.
Julieta del Río Venegas, comisionada del INAI, destacó que la decisión de la SCJN respalda la postura del Instituto y afirmó que la información sobre los proyectos, como el Tren Maya, Dos Bocas y las plantas fotovoltaicas, debe ser accesible al público. El INAI reconoció el fallo de la SCJN y señaló la invalidez del Acuerdo por el que se declaraban como de seguridad nacional y de interés público los proyectos y obras de infraestructura del Gobierno Federal.
La decisión de la SCJN marca un precedente importante en materia de transparencia y acceso a la información, y subraya la importancia de garantizar la rendición de cuentas y la participación ciudadana en los proyectos de infraestructura del Gobierno Federal. Con esta resolución, se espera una mayor apertura y divulgación de información sobre las obras en cuestión, permitiendo un escrutinio público adecuado y promoviendo la transparencia en la gestión gubernamental.