Hace unos días, el municipio de Ecatepec, dio a conocer la tarjeta “Arcoíris”, la cual brindara un apoyo económico de hasta 10 mil pesos a personas de la comunidad LGBT+, a raíz de esto se han dividido opiniones.
Por Miranda Chavarria / @mirandachavarria
El gobierno municipal de Ecatepec anunció un apoyo económico de 10 mil pesos a mil 500 integrantes de las poblaciones Lésbico, Gay, Bisexual, Travestis, Transgéneros, Transexuales, Intersexuales y Queer (LGBTTTIQ+) en situación vulnerable, a través del programa de beneficio social denominado Tarjeta Arcoíris.
Se estima que 2 mil 358 personas se registraron en dicho programa. Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal del municipio, afirmó que con este programa se busca atender el grave problema de discriminación y exclusión que hay entre la sociedad para este sector de la población.
El funcionario mencionó que, gracias a la buena economía que existe en Ecatepec, es que se podrá brindar este apoyo sin endeudar al municipio. Aunque este programa, pareciera que ayudará a una gran población, no muchos están de acuerdo con la creación de este programa e incluso algunos arremetieron con comentarios homofóbicos:
Se nota que es época electoral y quieren sumar a todos como siempre y después la clásica patada en las nalgas hay quien merece más apoyos y no estos pendejos
— ElRich… (@RiCHoficial) March 29, 2023
Exactamente ¿Qué problematica resuelve tu programa? ¿Qué necesidades se han detectado que pueden ser resueltas con ese dinero? Es un programa electorero por más que quieras disfrazarlo y un sin sentido
— Beatriz 💜 (@BetySegura) March 29, 2023
Y dice que es el programa a nivel nacional o sea Ecatepec va a dar la tarjeta a nivel nacional? Si es un municipio, cómo identificas a una persona Qué es parte de la comunidad, cuando eso es algo personal? Esto es populismo únicamente quieren comprar votos.
— Ali Elias (@AlinaElias13) March 31, 2023
A estas críticas, se suma, la conductora de televisión, María del Carmen Carriedo, mejor conocida como Maca Carriedo, en su programa “la Saga”, cuestionó que el gobierno municipal otorgue dicho apoyo, pues existen otras maneras de brindar apoyo a la comunidad LGBTIQ+ y mencionó que “están tan cerca las elecciones en el Estado de México, que esto, es una cochinada; quieren apoyar a toda una comunidad, hagan políticas públicas (…) aparte, comprobar que eres de la comunidad ¡No manchen! ¿Qué tenemos?, ¿Nuestro CURP gay? No existe, ¿cómo lo compruebas?”
Es claro que la inclusión va ganando terreno y las redes sociales son un espacio para opinar, y algunos internautas aseguran que es una buena iniciativa para ayudar a las personas con mayor vulnerabilidad, como las personas trans, porque muchas veces se les niega el acceso a trabajar, en cambio, otras, están en desacuerdo con esta acción.