Entre carpas, risas, stands, charlas y libros, conviven los escritores y editores independientes que exponen este año dentro de la Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México (FilZócalo2023).
Por José Meza / @josemz49
Son la una de la tarde y hace calor. Ni una sola nube le da sombra a los visitantes y expositores de la vigésimo tercera Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México. Tan solo las carpas cubren del sol; este año son siete y, también, hay tres foros; el foro Salvador Allende, el foro Pancho Villa y el foro Violeta Parra. De estas siete carpas, solo la uno y la dos, albergan a editoriales independientes. Sus libros acomodados sobre de las mesas y libreros llenan tanto de luz como de oscuridad los stands. Amor, locura, muerte, desamor, cordura, vida, cultura, política, sociedad, entre otros temas, son abordados por los y las diferentes escritores y escritoras que platican entre risas con los clientes. Algunos de ellos son estudiantes de la carrera de creación literaria en la Universidad autónoma de la Ciudad de México, tal es el caso de los expositores de Vitrali ediciones, quienes tienen su lugar en la carpa dos, stand noventa y uno.
Vitrali ediciones es una editorial mexicana independiente que fue formada en el 2017, en la Ciudad de México. Bruno Bellmer, escritor y colaborador de Vitrali, me platica que esta editorial es “un espacio hospitalario que aboga mucho por una cuestión de colectividad y compañerismo” y que “creen mucho en los proyectos autogestivos”. Vitrali editorial tiene un gran sentido de la comunalidad, esto lo han rescatado de los pueblos y barrios originarios de México, quienes para Bellmer, son un ejemplo de ello. Bruno acaba de publicar su nuevo libro de cuentos titulado “velo de carne”, el cual describe con tres adjetivos que son “crudeza, salvajismo y nihilismo”, y comenta que, en estos cuentos, se puede encontrar “una perspectiva más de la condición humana y de lo pueril que a veces llegamos a ser como seres”
Este año, Vitrali también editó una antología poética llamada “Me nombro mujer” de la que, Olivia Moreno, poeta y estudiante de la UACM me platica un poco. Para Olivia, Me nombro mujer fue “Un espacio tanto en la editorial, como en el mundo literario para plantear las problemáticas que se viven hoy en día con el género femenino” Me nombro mujer “plantea y manifiesta” estos temas para “no quedarse calladas y dar cuenta de que ese problema está allí”. Para Olivia, su obra es “libertad, valentía y potencia” y se puede sentir en el entusiasmo con el que lo dice.
“Esa indiferencia que también se llama muerte” es otro poemario publicado este año por Vitrali, el autor es Israel Aguilar, también estudiante de la UACM, quien nos explica que su libro es “crudo, melancólico y nostálgico” y que con él nos hace un “pasaje por su escritura” ya que son poemas compuestos alrededor de cinco años, que, “se acomodaron entre ellos y tuvieron algo que ver”. Otro libro editado por Vitrali este año, fue el de José H. Granados, estudiante, también, de creación literaria en la UACM. José presenta su libro de cuentos titulado “De la piel para adentro” y lo nombra tanto “intimó” como “melancólico y “extraño” y me platica que “nació de la idea de hacer literatura del yo”.
Son las dos cuarenta y cinco, el calor no ha bajado ni un poco. En el foro Salvador Allende, Martí Batres dará la inauguración a la feria. Decenas de señoras, señores y jóvenes, ocupan los lugares de hasta el frente para poder verlo. Uno de ellos grita “¡Arriba Martí Batres!” en tono de fanatismo. Intento colarme dentro del foro para poder tomar algunas fotografías, pero, llegue tarde y todo está lleno. Me cuelo por los costados entre las personas paradas y alcanzo a llegar casi hasta el frente, a un lado del presentador, a quien le suda la frente a chorros por el calor de la media tarde. Una soprano y un tenor amenizan y preludian la inauguración. Cierran cantando juntos y se despiden de la audiencia, quienes les aplauden de pie y con ovaciones. El mismo joven que gritó la primera vez, lo vuelve a hacer una segunda “¡Arriba Martí Batres!”, dice. El staff acomoda el set, los ingenieros de audio prueban micrófonos y después los aplausos vuelven a sonar, como si de un reconocido escritor se tratase, Martí Batres, sustituto del jefe de gobierno, sale al escenario con el calor de las tres de la tarde y las señoras y señores gritan y chiflan y aquel sujeto vuelve a gritar como fanático. Yo tiro una foto, veo hacia atrás y pienso “salir de aquí va a ser un gran problema”.
Son cuarto para las cuatro y algunas nubes acuden al Zócalo para cubrir del sol a los visitantes de la feria. Entre estos visitantes me encontré a Fidel Blanco, quien también es estudiante de la UACM y a quien también lo edita Vitrali Editorial. Fidel me cuenta que su libro “Paraíso intestinal” está próximo a salir, y que, posiblemente, en el stand de Vitrali, se puedan conseguir algunos ejemplares “malditos” que salieron de un tiraje previo, una edición especial que no todos podrán tener. En Paraíso intestinal, Fidel, a través de cuentos, busca “golpear un poco la realidad con los textos” y, comenta que, “el sentido del humor es muy importante para criticar la realidad”. Esto se puede sentir en la comicidad de sus cuentos, misma que, tal cual, resalta la crítica en ellos. Fidel nos describe su obra como “cínica, transgresora y de una belleza grotesca” y resalta que “dentro de lo grotesco hay cosas muy bellas que (…) sirven para golpear la realidad”. A Fidel no le agradan mucho las ferias de libros, comenta que, para él, son como una extensión de los monopolios editoriales, donde las editoriales independientes, están recluidas en las esquinas. Mientras platicamos, el cuerpo de la Guardia Nacional marcha sobre las orillas del Zócalo.
Son las seis y cuarto y ya hace frío. casi todo el cielo del Zócalo se cubre de nubes grises y pesadas. Me encuentro a Eduardo García Sánchez. Otro escritor y estudiante de la UACM, viene acompañado de Fabian Madrid, también escritor, también uacemita. Eduardo escribió un poemario titulado “Las asombrosas y bizarras aventuras del perdedor” editado por El taller de creación literaria el cual describe como “Cotidiano, salvaje y adolescente”. Con su obra busca “explorar diversas sensibilidades, no sólo espirituales sino, también, las sensibilidades de la gente de a pie” así como “visibilizar las diferencias sociales y ciertas injusticias” y “últimamente (…) hacer crítica a los medios de comunicación”. Eduardo recalca que “la poesía, a parte de ser el primer género literario, también va muy ligado a la filosofía” y que siempre “está íntimamente ligada a la verdad”.
Fabian Madrid escribe mayormente ensayos y narrativa. Aún no ha publicado nada, pero lo que yo he leído de él es de gran calidad. Con su escritura busca “cuestionar las ideas de la identidad nacional y de la identidad de género” Fabián describe su obra como una obra “joven, masculina y femenina” y nos plantea redescubrir nuestra identidad tanto sexual, como nacional con flujos mentales bien plasmados en ensayos y poemas.
Son las seis y media, parece que lloverá y, en el foro Violeta Parra, se está dando una presentación de “Intenso carmín tres”, editada por Taller de Creación Literaria, presentada por Sara Ayala, coordinadora y escritora del colectivo Intenso Carmín, junto con otras nueve escritoras de las diez y nueve poetas que escribieron en esta edición. A ellas, que son independientes, tan solo les dieron treinta minutos para presentar varias autoras. En el foro Salvador Allende, se está presentando “los genios”, de Jaime Bayly, con duración de una hora, presenta el autor, uno solo.
A las siete con cuarenta y cinco minutos de la noche comenzó a llover. Las pesadas nubes se dejaron caer sobre de la feria. Gente corriendo de una carpa a otra, expositores cubriendo sus libros con plásticos, bolsas, chamarras, lonas. En el stand de Vitrali hay una gotera. Bellmer a puesto un vaso para contenerla y han recorrido sus libros a dónde no se mojen. La feria finalizó con la presentación de la banda chilena “Inti Illimani” la lluvia cesó como al cuarto para las nueve, mientras que los stands cerraban.