Home Derechos Humanos Liberación de activistas en favor de Hortensia Telésforo tras violencia autoritaria en...

Liberación de activistas en favor de Hortensia Telésforo tras violencia autoritaria en Xochimilco

Fotografía tomada de la cuenta de X por CNI México.

Después del acto violento vivido frente a la alcaldía Xochimilco y frente al Ministerio Público en Tlalpan por autoridades y golpeadores, liberaron a los activistas detenidos arbitrariamente al defender a Hortensia Telésforo. Continúan exigiendo retirar cargos de la defensora del territorio.

Por Denisse Ureña/ @denisseure_

Ciudad de México, 06 de septiembre del 2024.- Después de una larga espera y represión por parte de golpeadores en Xochimilco, así como de las autoridades del Ministerio Público en Tlalpan, activistas que luchaban contra la criminalización de Hortensia Telesforo fueron finalmente liberados alrededor de las 23:00 horas del 05 de septiembre. Continúan las exigencias de justicia y la eliminación cargos hacia la defensora del territorio.

A partir de la tarde de este jueves pasado, manifestantes en favor de la defensora Telésforo, fueron gravemente agredidos por golpeadores en la alcaldía Xochimilco, mientras se pronunciaban en contra de la carpeta de investigación hacia la compañera, por la recuperación del espacio Casa del Pueblo Tlamachtiloyan.

Durante los sucesos de la alcaldía, se detuvieron arbitrariamente a varios activistas, dentro de los que se encontraron Anselma Margarito Francisco (Comunidad Otomí), Jorge Manuel Cancino García (Conciencia y libertad UNAM), Uriel García Rojas (Conciencia y libertad UNAM). Roberto Rodríguez Contreras (Coordinación Metropolitana) y Penélope Estefanía Galicia Argumedo (radio Zapote).

Te puede interesar Manifestantes en apoyo a Hortensia Telésforo violentados en la alcaldía Xochimilco

De acuerdo con el comunicado del Congreso Nacional Indígena, en las instalaciones de la fiscalía de la alcaldía de Tlalpan, miembros de la comunidad Otomí y organizaciones “fueron cercados y reprimidos con violencia, mediante el uso de gases lacrimógenos y golpes, fueron cercados por policías, hasta que se liberó a los detenidos.”

Asimismo, por medio de las redes sociales de Diego García Bautista, se viralizó una transmisión en donde los compañeros luego de su liberación emitieron mensajes que narraron lo sucedido desde su vivencia.

Mencionaron que la libertad lograda de sus compañeros fue a base de una represión brutal, por 30 golpeadores en la explanada de la Alcaldía Xochimilco y 500 granaderos reportados por la Coordinación de Pueblos de Xochimilco.

Se responsabilizó a la alcaldesa sustituta Juana Onésima Delgado, José Carlos Acosta Ruiz diputado federal de Morena y Francisco Pastrana Basurto, titular responsable del área jurídica y de gobierno, como culpables directos de la persecución ante el sometimiento y fabricación de delitos en contra de los activistas.

Se enunció una clara violación a los derechos humanos y condenaron la fragante violación a la libertad de tránsito, la flagrante violación a la libertad de reunión de organización, añadiendo que la salida de las compañeras y compañeros se debió a la lucha y la resistencia de los asistentes.

“Creo que, en lo personal, nunca pensé que fueran a llegar alrededor de 50 o 60 golpeadores que salieron al mercado de Xochimilco y llegaron con palos con navajas, incluso hubo detonación de arma de fuego. Los mismos policías que nos llevaban en la camioneta, se asombraron diciendo que había armas de fuego como culpándonos.”

Anselma Margarito, miembro de la comunidad otomí, también comentó parte de las agresiones que vivió dentro de las instalaciones del Ministerio Público, donde expresó el abuso recibido de dos servidoras públicas.

“A mí sí me sí me quisieron ahorcar, la policía que se llama Karina y Frías, ellas dos, una me soltó una cachetada cuando yo quise decirle a los compañeros que se calmaran y me dijo ¿tú qué? … y me dijo que yo tuve la culpa de que le puse el pie a ella y que se cayó y que ahora yo iba a ver allá adentro, a ver cómo me iba, porque ellos me iban a pegar.”

La maestra y defensora Hortensia Telésforo, también describió a la movilización como “reveladora y tremendamente triste”.

A su vez, informó que seis compañeros de Atlapulco fueron heridos y antes de ser atendidos y medicados, levantaron su denuncia.

“algunos tuvieron que saturarlos, hay un compañero que tiene problemas en la quijada, otro está en oftalmología. Estamos haciendo la revisión de cada uno de los compañeros han estado reportándose algunos a cuentagotas, porque unos no hicieron la denuncia porque se fueron directamente a atenderse.”

Mientras tanto, externo el apoyo obtenido y el agradecimiento por una lucha en conjunto, así como la preocupación por los activistas lesionados durante la represión.

“me da una pena enorme el que hallaban tenido que sufrir muchos de nosotros, hemos estado sufriendo en esa alcaldía, no es la primera vez, estas son los grandes problemas que tenemos para ir construyendo la autonomía en los pueblos. No les interesamos porque somos pueblitos porque al final de cuentas ellos piensan que somos de menor rango, de menor de menor valía.”

Por su parte, a través de la transmisión realizada por Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, se dió a conocer la continúa exigencia la liberación de cargos hacia la maestra Telésforo y se hizo un recuento de los hechos a causa del comunicado lanzado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la finalidad de cuestionar lo declarado por las autoridades.

“En los vídeos se ve que son personas encapuchadas vestidas todas de negro que llegan directamente a golpear a los vecinos y habitantes de los pueblos de Xochimilco, algunos compañeros los tiraron y ya estando en el suelo, 45 personas de este grupo de choque los empiezan a patear en el piso.”


Se narró que, ante la detención de las 5 personas durante la manifestación en la Alcaldía de Xochimilco y en medio de la confusión general, no se percataron de la ausencia de sus compañeros.

Ante la incertidumbre, se dirigieron a la Fiscalía de Xochimilco, para solicitar información sobre los detenidos, quienes fueron considerados como “levantados” o “desaparecidos” en ese momento. Sin embargo, la Fiscalía expresó que no podía proporcionar detalles sobre el paradero de los involucrados.

“La Fiscalía nos comentó que a quienes fueron a manifestarse, no podían dar información de dónde estaban. Fueron tres horas aproximadamente en los que no supimos nada de los compañeros y de las compañeras, fue un acto muy grave porque fue una acción conjunta entre los golpeadores, ante el grupo de choque y los policías…posteriormente, nos enteramos de que ya estaban en la Joya y en Tlalpan, los habían trasladado hasta allá.”

Después del acto violento vivido frente a la alcaldía Xochimilco y frente al Ministerio Público en Tlalpan por autoridades y golpeadores, liberaron a los activistas detenidos arbitrariamente al defender a Hortensia Telésforo. Continúan exigiendo retirar cargos a la defensora del territorio.
Fotografía tomada de la cuenta de X de ARTICLE 19.

Finalmente, el Frente por la Defensa de Pueblos y Barrios del Anáhuac, emitió un comunicado donde se expresó un régimen de terror para los habitantes del pueblo, ya que la última acción realizada por la Alcaldía, “ha consistido en criminalizar a la maestra Hortensia Telésforo por dar su tiempo para que funcione una casa de cultura del pueblo de San Gregorio Atlapulco. Sin recibir nada a cambio, participa con el pueblo para dar talleres, foros, clases, asesorías, de forma gratuita.”

Comentaron que lo suscitado la tarde y noche del jueves 05 de septiembre, no fue un caso aislado que evidencie la complicidad estructural a plena luz del día.

Por ello, se le señalo a Claudia Sheinbaum la falta de acción como jefa de Gobierno. Mientras que, se agregó a los responsables a la próxima jefa de Gobierno, Clara Brugada “por empoderar a los represores de los pueblos y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por su comunicado victimizante.”

Se les exigió hacerse responsables de lo cometido y realizar acciones correspondientes para destituir a los represores del pueblo de Xochimilco y Ciudad de México, así como el retiro de la denuncia penal contra Hortensia Telésforo.

Expusieron a su vez, a través de redes sociales, que el gobierno federal reconoció el inmueble de la casa de cultura Tlamachtlinollan como no perteneciente del patrimonio de las autoridades gubernamentales, afirmado en un documento oficial emitido.

Reiteraron la lucha incansable por la justicia, como la recuperación del territorio y derechos humanos hacia los pobladores de Xochimilco y demás pueblos, barrios, colonias originarias.

Fotografía tomada de la cuenta de X de ARTICLE 19.

***

Suscríbete a Somoselmedio.com y apoya al periodismo independiente. ¡Tu apoyo nos permite seguir contando las historias que nadie más quiere contar!

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil