Tras permanecer en prisión por 5 años, Julian Assange, llega a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para quedar en libertad. Tiempo que se mantuvo en lucha para no ser extraditado a Estados Unidos.
Redacción por Verónica Rojo / @veca_rojo
Ciudad de México a 25 de junio del 2024.- La mañana del pasado 24 de junio, Julian Assange obtuvo su libertad después de pasar 5 años en prisión de alta seguridad en Reino Unido al llegar a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos.
A través de la plataforma X la cuenta de WikiLeaks, informó en un comunicado la liberación del fundador, en el post se menciona:
“Julián Assange está libre. Salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y partió del Reino Unido”.
Assange se le acusaba de 18 delitos que infringían la Ley de Espionaje, de los cuales solo se declaro culpable a solo un delito de los 18 cargos que se le acusaban.
JULIAN ASSANGE IS FREE
Julian Assange is free. He left Belmarsh maximum security prison on the morning of 24 June, after having spent 1901 days there. He was granted bail by the High Court in London and was released at Stansted airport during the afternoon, where he boarded a…
— WikiLeaks (@wikileaks) June 24, 2024
Recordemos que, en el año 2010 en el sitio web WikiLeaks del cual es fundador, se hizo la publicación de mensajes del Departamento de Estados Unidos, los cuales revelaban información sobre corrupción gubernamental, incluyendo información secreta sobre las guerras de Irak y Afganistán, según información de la BBC.
Hasta el año 2012 el fundador de WikiLeaks se refugió en Reino Unido, pidiendo en mayo del 2012 el asilo político en la embajada de Ecuador en Londres, en donde fue otorgada por el entonces presidente Rafael Correa, fue hasta el 2019 que se invalido el asilo político por el presidente Lenín Moreno en donde fue enviado a la prisión en la que estuvo privado de su libertad hasta el pasado 24 de junio del 2024.
Sin embargo, corría el riesgo de ser condenado a 170 años, al llegar a dicho acuerdo con el Gobierno estadounidense se redujó a 10 años, aun así, el tribunal opto dar por cumplida la sentencia al pasar los cinco años en la prisión británica.
Tal ves te interese Libros, libreros y lectores, El Rincón de la Cháchara un punto de encuentro para los amantes de la lectura en la Ciudad de México
De acuerdo a la BBC y a información proporcionada por la esposa del fundador de WikiLeaks dicho acuerdo será firmado por un Juez el próximo miércoles 26 de junio en las Islas Marianas, un lugar cercano a Australia, país de origen de Assange donde piensa regresar a vivir, eligiendo este lugar ya que Assange aparentemente no confía en viajar a los Estados Unidos.
Esta no deja de ser una buena noticia, sin embargo, no se descarta el abuso de justicia y de poder que existe en contra de las personas que deciden informar y ejercer derecho a la libre expresión.
***