A casi año y medio de la tragedia en Sabinas, Coahuila, los equipos de rescate localizaron los restos del noveno de los diez mineros atrapados. Las autoridades continúan los esfuerzos para recuperar al último trabajador en la mina colapsada.
Por Redacción / @Somoselmedio
Sabinas, Coahuila. A 143 días de haber comenzado la segunda fase de trabajos para recuperar a los mineros atrapados en la mina “El Pinabete”, en el ejido de Las Conchas, los equipos de rescate informaron el hallazgo de restos óseos que corresponden al noveno de los diez mineros, quienes quedaron atrapados en agosto de 2022 tras el colapso de un túnel en esta mina de carbón.
Este hallazgo se realizó dentro de la galería “GWE11”, ubicada en la zona oeste de la mina, y se efectuó bajo el protocolo de recuperación de hallazgos biológicos establecido por el Comando Unificado, conformado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC).
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que para asegurar una extracción cuidadosa y segura de los restos, se iniciaron labores de reforzamiento estructural en el área del hallazgo mediante la instalación de marcos de acero y madera.
Detallaron que solo una vez que se garantice la seguridad en la zona, se procederá a la recuperación de los restos, que posteriormente serán sometidos a un proceso de identificación genética para confirmar su identidad y notificar formalmente a los familiares, con el compromiso de respeto a los Derechos Humanos y la dignidad de las víctimas.
El colapso de la mina ocurrió el 3 de agosto de 2022, cuando un túnel cedió a causa de la acumulación de agua de tres pozos cercanos, provocando que la mina se inundara y dejara atrapados a diez mineros. Desde ese momento, los tres niveles de gobierno implementaron operativos de rescate con la esperanza de encontrar a los trabajadores con vida; sin embargo, con el paso del tiempo y las difíciles condiciones en el sitio, los esfuerzos se centraron en la recuperación de los cuerpos.
Los mineros atrapados en “El Pinabete” fueron:
- Sergio Gabriel Cruz Gaytan, 42 años
- Jorge Luis Martínez Valdez, 34 años
- José Rogelio Moreno Morales, 22 años
- José Luis Míreles Arguijo, 45 años
- Margarito Rodríguez Palomares, 39 años
- Jaime Montelongo Pérez, 61 años
- José Rogelio Moreno Leija, 42 años
- Ramiro Torres Rodríguez, 24 años
- Mario Alberto Cabriales Uresti, 45 años
- Hugo Tijerina Amaya, 29 años