A partir de la memoria, esta tradición que está llena de simbolismo para el pueblo de Teloloapan, sigue existiendo
Ciudad de México 12 de noviembre 2021
Por Sonia Sagrero/@sagrero_sonia
Los diablos de Teloloapan es una tradición que se conmemora año con año en la localidad de Teloloapan, Guerrero, en donde los jóvenes participan dentro de un concurso para lucir sus elaboradas máscaras, cuyo significado, manufactura y decoración se ha ido transformando con el paso del tiempo.
La decoración principal de las máscaras va enfocada en plasmar la historia de este pueblo a través de las piezas. La tradición de este pueblo, el cual se encuentra ubicado en el corazón de la Sierra Madre del Sur, es una muestra representativa del pasado. Esta tradición está llena de misticismo para este pueblo, y a partir de la memoria, los habitantes de Teloloapan, hacen referencia a su pasado, a través del concurso de máscaras.
Algunas de estas decoraciones están basadas en personajes relevantes como, Miguel Hidalgo y Pedro Ascencio, pero a finales del siglo xx comenzaron a crear imágenes enfocadas en un águila sobre un nopal, el guerrero jaguar y el abrazo de Acatempan.
Los diablos de Teloloapan fueron hombres campesinos y esclavos que valientemente decidieron unirse para luchar en la última etapa de la Guerra de Independencia para la liberar a su pueblo de la colonia, pues aquellos que eran pobladores, principalmente indígenas, afrodescendientes y mestizos vivían en condiciones de desigualdad y opresión.
Es por ello que Ascencio de Alquisiras recurre a una estrategia de guerra inspirada a una tradición ancestral de sus abuelos y con ello, entrena a su tropa en el manejo del chicote y los prepara para una estrategia de asalto, la cual se llevaría a cabo durante la noche, esto lograría que los realistas creyeran en la historia de que el demonio rondaba Teloloapan.
La llegada de los diablos sorprendió y logró asustar a los guardias enemigos, por lo cual los insurgentes lograron romper el sitio para la liberación de indígenas y esclavos. Victoria que ocurrió el 18 de septiembre de 1818.