Ante la falta de respuesta del gobierno de Francisco Vega de la Madrid a la demanda de pago a maestros jubilados, profesores en activo y pensionados de todos los municipios de Baja California calusuraron totalmente los edificios de Gobierno del Estado este martes 6 de noviembre; de no recibir respuesta, el plantón y clausura de los edificios seguirá, han advertido los maestros.
Redacción: Iván Gutiérrez
Fotos: Jorge Gómez e Iván Gutiérrez
“Sin maestros no hay educación, y sin educación el país no progresa”, dice una de las pancartas en la entrada del edificio de Ensenada. Al lado, otra cartulina reza “robar es un delito; robar a un jubilado, una infamia”. Más a la izquierda una de las puertas principales para acceder al centro de Gobierno del Estado ha sido encadenada para evitar el paso a cualquier burócrata; así mismo con la puerta del otro extremo del edificio. La consiga es una: “¡nadie entra hasta que Kiko pague!”.
Las acciones coordinadas de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) iniciaron el pasado 31 de octubre con un paro indefinido de labores. Desde entonces la demanda es la misma: que el gobierno del estado pague la deuda que tiene con los 7 mil 500 jubilados afectados por lo que el gobierno del estado ha llamado “un problema de liquidez”.
En los últimos días las manifestaciones han subido de nivel, hasta llegar a la clausura de edificios por la nula respuesta gubernamental. “No debe de suceder, deben de respetar a los jubilados, todos trabajaron más de 30 años para poder obtener su pensión“, comentaba esta semana Pedro Santos, coordinador de la sección 37 en Tijuana, entidad donde hay mil 800 jubilados. Santos agregó que el gobierno estatal le debió aportar 305 millones de pesos al Isstecali antes del 30 de octubre para el pago de las pensiones de todos los sindicalizados de la entidad.
“Nosotros estamos aquí por el mal gobierno de nuestro gobernador, Francisco Vega, ‘Kiko, Vega’, el sólo no da una, si no es la falta de pago a los interinos, es la falta de las primas y ahora lo de los pensionados, que más falta, que venda las escuelas…. lo bueno que ya se va”, expresó, un profesor durante una de las múltiples manifestaciones.
“No ha habido nada, ni un solo comentario del gobernador, es una grosería. Somos gente en una situación vulnerable, jubilados que ya trabajaron hasta más de 30 años, esto está afectando ya la salud de los jubilados porque no puede comprar medicinas, van ya dos compañeros infartados, otros hospitalizados; incluso uno falleció estos días por un paro cardíaco ante la preocupación de la retención del pago de su pensión. No sabemos qué es lo que espera el gobierno, Francisco Vega está exhibiendo una insensibilidad increíble, ¡7500 maestros sin pensión, imagínate!”, compartió una maestra jubilada que permanece firme en el plantón de Ensenada desde el lunes 5 de noviembre.
En Baja California 1 millón 300 mil alumnos de más de mil escuelas de educación básica se quedarán sin clases de manera indefinida hasta que el gobierno del estado les resuelva la problemática con el pago a los jubilados.
TRANSMISIONES EN VIVO VÍA 4VIENTOS
Con información de La Jornada y 4Vientos