En el marco del Día Internacional de las Presas y los Presos Políticos, se llevó a cabo una marcha del Ángel de la Independencia a la SEGOB para exigir justicia.
Texto y fotografías: Alejandra GS / @AleGonSol
Ciudad de México, 18 de abril del 2024.- La tarde de ayer aproximadamente a las 15:00 horas, se llevó a cabo una marcha por el Día Internacional de las Presas y los Presos Políticos, del Ángel de la Independencia a la SEGOB, la cual reunió a familiares, colectivos y organizaciones, así como a los habitantes de la Comunidad Llano Grande Azcapotzaltongo, para exigir justicia por Tomás Martínez Mandujano.
La marcha comenzó con un pronunciamiento:
“Es necesario que en nuestros países exista una democracia plena con el derecho a qué nadie silencie nuestra voz, los ideales no se pueden encerrar porque aún estando presos, luchan por la mejora de sus pésimas condiciones carcelarias. Queremos un país sin presos políticos, en dónde no se criminalice, no se persiga, ni se aprese la libertad de pensamiento, opinión, organización y manifestación en la lucha a los derechos fundamentales de los pueblos y el respeto a las libertades”.
Hicieron mención de que el 17 de abril se conmemora el Día Internacional por la Libertad de los Presos Políticos y tiene sus orígenes en 1974 cuando el palestino Mahmud Baker Hijazi fue liberado de las cárceles de Israel. Posteriormente el Consejo Nacional Palestino declaró ese día como jornada de solidaridad con los presos políticos palestinos. El 17 de abril del 2004 se llevó a cabo un encuentro y jornada internacional en Euskal y se habló de los miles de presos que luchan contra la opresión, la represión y emancipación de sus pueblos.
En dicho comunicado se mencionó a las Presas y los Presos Políticos: Kenia Hernández, Xóchitl Ramírez, Marcelino Miramón, Francisco Durán, Fernando Gavito, Alfredo Bolaños, Reynaldo Martínez, Higino Bustos, Juan Pablo Morelos, Javier Hernández, Javier Jiménez, Tomás Martínez, Gabriel Centeno, David Hernández y Juan Sánchez. Todos ellos defensores y para quienes exigen su libertad.
Además mencionaron que exigen a Andrés Manuel López Obrador cumpla la promesa de liberar a las presas y los presos políticos y que el sistema judicial elimine las trabas jurídicas y cese la criminalización y persecución de las y los luchadores sociales en todo el país.
“La lucha no se detiene y por cada preso y perseguido político nos levantamos decenas para luchar por su liberación y por la de todos”.
La marcha avanzó con las consignas: ¡Presos políticos, libertad, presos políticos libertad! ¡Libertad, libertad, a los presos por luchar!y con la participación al micrófono de los distintos colectivos, organizaciones y familiares.
En entrevista para Somos el Medio la esposa de Tomás Martínez Mandujano, Joba Baeza Hernández nos comenta:
“Venimos exigiendo justicia para Tomás Martínez Mandujano, injustamente preso, él es un preso político, porque se ha dedicado a unir una comunidad, no le hemos pedido nada al gobierno, tenemos una escuela, una iglesia y tenemos una vida digna gracias a él y a la gente que nos dedicamos a trabajar y hemos unido fuerzas, entonces sí le exigimos al presidente Andrés Manuel López Obrador que nos atienda directamente él, porque hemos hecho muchas marchas y siempre nos mandan con su secretaria, la cual nunca nos ha atendido su secretaria siempre nos atiende la secretaria de la secretaria de la secretaria, eso no es justo, Andrés Manuel López Obrador siempre dijo que era un presidente diferente, entonces queremos ver su diferencia, por favor y yo quiero que me atienda y le exijo que me atienda, porqué, porque, no soy nada más yo, es toda una comunidad que venimos apoyando”.
Posteriormente alrededor de las 17:00 horas al llegar a la SEGOB realizaron un mitin en el que leyeron un pliego petitorio dirigido a Luisa María Alcalde solicitando su recibimiento, lo cual no sucedió, por lo que la Comunidad Llano Grande Azcapotzaltongo regresó a la Av. Reforma para mantenerse en el lugar y los integrantes de colectivos y organizaciones se quedaron en la SEGOB para tocar las puertas y exigir respuesta.
Alrededor de las 19:30 horas, los colectivos no recibieron respuesta y se dirigieron a Reforma para reunirse con la Comunidad Llano Grande Azcapotzaltongo, los cuales mencionaron que se quedarían en el lugar, hasta no recibir respuesta, sin embargo, se retiraron del lugar y mencionaron que organizarán una marcha más grande.
Tomás Martínez Mandujano líder social de la Comunidad Llano Grande Azcapotzaltongo, Estado de México, fue detenido de forma arbitraria el 4 de junio del 2022, acusado del homicidio de un policía. Fue sentenciado a 47 años de prisión.