Home Comunidades indígenas Más de 250 indígenas de Ayotzinapa migran a campos agrícolas

Más de 250 indígenas de Ayotzinapa migran a campos agrícolas

Por falta de oportunidades, alrededor de 250 jornaleros indígenas emigraron a los campos agrícolas del norte, donde trabajarán por salarios de hasta 192 pesos diarios.

Por Redacción / @Somoselmedio

Más de 250 indígenas de la comunidad nahua de Ayotzinapa, en la Montaña de Guerrero, migraron ayer lunes a los campos agrícolas del norte del país, ante la falta de oportunidades en su región.

De acuerdo con testimonios de pobladores, alrededor de las 6 de la mañana del lunes 6 de noviembre, las familias jornaleras comenzaron los preparativos para emprender el viaje, llevando petates, cobijas, ropa y utensilios de cocina.

Más de 250 indígenas de Ayotzinapa migran a campos agrícolas

A las 11 de la mañana, abordaron 9 autobuses con rumbo a Tlapa de Comonfort, para registrarse en la casa del jornalero. Posteriormente, siguieron su camino hacia los campos agrícolas de Culiacán, Sinaloa, donde trabajarán en el corte de hortalizas que se exportan a Estados Unidos y Canadá.

Maricruz Cruz, mujer nahua de 25 años que lleva migrando desde los 15, relató que a pesar de tejer sombreros no logran cubrir sus necesidades en la comunidad, por lo que se ven forzados a ir a los campos donde el pago es de 90 a 192 pesos al día, dependiendo de su productividad.

“Nadie lo hace por gusto, vamos por necesidad. Tenemos que trabajar para comer, buscarle para vivir”, dijo Cruz.

Manuel, otro jornalero, relató que la caja de yu choy la pagan en 12 pesos. El trabajo por tarea, los jornaleros cortan entre 10 a 12 cajas con un pago de 104 pesos, pero hay jornaleros que logran cortar más cajas y su pago puede incrementar entre 140 y 192 pesos, todo depende de la rapidez de la jornalera o jornalero.

Las familias jornaleras, las más invisibilizadas, salieron ya que el sol había caído entre las montañas con dirección a Puebla. Viajarán toda la noche y llegarán a su destino el martes, a las 8 de la noche, para descansar un día. El jueves 9 de noviembre se sumergirán en los surcos de la explotación.

La comunidad nahua de Ayotzinapa cuando no pueden ir a los campos de Sinaloa, migran a estados como Chihuahua, Sonora, Baja California, Guanajuato, Nayarit, San Luis Potosí.

“Nosotros le vamos a buscar para comer, porque no podemos quedar con los brazos cruzados y dejarnos morir”.

Con esta determinación las familias ponen las esperanzas en su propia fuerza de trabajo. Las autoridades son ajenas a esta realidad que las interpela, pero prefieren zanjar este flagelo de la pobreza y la discriminación.

Se espera que el 15 de noviembre salgan más autobuses con familias jornaleras hacia los campos agrícolas del norte del país, ante la crisis por la sequía que afectó sus cultivos de maíz este año.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil