Home Desaparecidos Autoridades militares retiraron del Zócalo el memorial por las y los desaparecidos

Autoridades militares retiraron del Zócalo el memorial por las y los desaparecidos

Memorial por las y los desaparecidos.

Fue retirado por militares, el memorial por las y los desaparecidos que se encontraba en el Zócalo capitalino. Familiares de Óscar Antonio López Enamorado, Antonio Verástegui y su hijo Antonio de Jesús Verástegui Escobedo, Alejandro Alfonso Moreno Baca y Marco Antonio Amador Martínez exigen que se regresen los memoriales debido a que tienen un valor de representación muy importante de la desaparición de sus familiares. Ante las irregularidades que existen en resolver los casos por parte del Estado, los familiares de los desaparecidos no se detendrán hasta saber la verdad.

Por Astrid Salgado / @AstridGSG

El 19 de enero del 2024 se colocó el primer memorial por las y los desaparecidos, debido a los resultados de las cifras que presentó la Comisión Nacional de búsqueda, en ellas existía una serie de irregularidades y falta de transparencia con los datos que se dieron, lo que afectó a las miles de familias que están en busca de un ser querido en el país.

La iniciativa de colocar un memorial fue de Ana Enamorado debido al 14° aniversario de la desaparición de su hijo Óscar Antonio López Enamorado. Esté fue colocado a un costado de Palacio Nacional, porque es ahí donde salió la información falsa, se dan datos erróneos, minimizaron las cifras y revictimizan a las familias que están en búsqueda de sus familiares desaparecidos.  

El memorial es la representación de las miles de personas migrantes que han desaparecido en el territorio mexicano y que el Estado no los ha buscado. Es un espacio de memoria que es de los familiares de los desaparecidos, un espacio al derecho a la memoria y al derecho de las personas que están desaparecidas. 

El 25 de enero se colocaron los memoriales de Antonio Verástegui y su hijo Antonio de Jesús. También se colocó el de Alejandro Alfonso Moreno Baca. El 13 de marzo la madre de Marco Antonio Armador Martínez viajó desde Honduras para colocar el memorial.

El 15 de marzo del 2024 retiraron los memoriales por las y los desaparecidos, militares que custodiaban el Palacio Nacional. La remoción de los memoriales fue por órdenes del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Creo que esto incómodo aún más al gobierno porque se dio cuenta que le vamos a estar llenando la ciudad de memoriales, evidenciando la desaparición, porque aunque ellos lo siguen negando, las autoridades siguen diciendo que no hay todos los desaparecidos que nosotros mencionamos, entonces ellos quieren desmentir y quieren esconder esta realidad”. Mencionó  Ana Enamorado.

Óscar Antonio López Enamorado nació el 10 de mayo de 1990. En el año 2009 Óscar dejó su ciudad natal, San Pedro Sula en Honduras, para emigrar hacia los Estados Unidos.

Él vivió por unos meses en la unión americana, pero poco tiempo después conoció a unos jóvenes quienes le hicieron una invitación para venir a México, específicamente en el municipio de San Sebastián del Oeste que se llama El Carrizo, ubicado en el sur de Jalisco. 

En una entrevista realizada a la madre de Óscar, Ana Enamorado nos menciona Es ahí donde pues sabemos que estuvo y la última vez que se comunicó conmigo me comentó, ya había salido de ese lugar, pero comentó que estaba en un lugar parecido a una isla, y pues estábamos hablando por teléfono y se cortó la llamada, no volví a saber nada de él hasta hoy, por eso es que yo sigo haciendo búsquedas en las islas de Jalisco”.

El Carrizo es un lugar sumamente conflictivo, debido que desde que Ana llegó a México en búsqueda de su hijo hasta hace dos años pudo ingresar, debido a que este lugar se encuentra lleno de policías, y es ahí donde supo que fue el último lugar en el que fue visto.

Óscar desapareció el 19 de enero del 2010, han pasado 14 años desde su desaparición y su caso se ha visto envuelto en distintas irregularidades, el 13 de febrero del 2013 localizaron el cuerpo de un joven, sin realizar las pruebas científicas y periciales contundentes, querían convencer a Ana que aquel cuerpo pertenencia al de su hijo, sin embargo las pruebas que le mostraron no fueron concluyentes, por lo que solicitó ver el cuerpo con el número 71/2013, sin embargo el cuerpo ya se encontraba incinerado en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses

Ana enamorado sigue en la búsqueda de su hijo ante las respuestas negativas del gobierno de mi mente y de mi corazón jamás van a borrar a mi hijo y de mi alma y el amor que le tengo a Óscar ese jamás lo van a poder arrancar”.

El caso de Antonio Verástegui y su hijo Antonio de Jesús Verastegui Escobedo

Antonio Verástegui González fue desaparecido junto con su hijo Antonio de Jesús el 24 de enero del 2009 en Parras Coahuila, siendo víctima de sujetos que portaban chalecos de la Agencia Federal de Investigación (AFI)

Desde esa noche, su familia nos abocamos a buscarlos ante la negativa de las autoridades del estado. Con el paso de los días comprobamos que esa negativa se basaba en los vínculos que estas tenían con la delincuencia organizada, al grado de procurar impunidad en lugar de justicia”. Mencionan familiares de Antonio mediante un comunicado. 

Desde hace quince años autoridades en colusión con los Zetas desaparecieron a Antonio y Antonio de Jesús. A pesar de la complicidad y la incapacidad de las autoridades sus familiares no pierden la esperanza de tenerlos de regreso en su casa. 

Nuestra demanda de encontrar a Toño y Toñín se mantiene a pesar del tiempo y de los obstáculos a los que nos hemos enfrentado. Nuestro mensaje permanente es para ellos, para decirles que les seguimos buscando y que no les olvidamos. La exigencia al Estado, aunque se hace a un Estado que se ha mostrado como criminal y omiso, la mantenemos para no olvidar y no dejar de señalar que son responsables. Afirman familiares de Antonio y Antonio de Jesús. 

Por medio de un comunicado la familia de Toño y Toñin dicen que En los registros que hay en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, tanto de Toño como de Toñín, estos presentan errores en sus datos e incluso, en el caso de Toñín aseguran no tener cómo contactar a la familia. Es decir, cinco años más en los que han simulado su búsqueda”.

Alejandro Alfonso Moreno Baca 

Tenia 32 años Alejandro Alfonso, Ingeniero en Sistemas cuando desapareció, el 27 de enero del 2011, mientras viajaba de vacaciones a la ciudad de Laredo, Texas para visitar a unos amigos que se convirtieron en padres. Salió de su domicilio en un coche Mazda rojo. La última vez que fue visto por sus padres Lucía Baca y Alfonso fue cuando él subía sus maletas al auto. 

Alejandro Baca haría una parada en Monterrey para recoger a un amigo que lo acompañaría, pero su amigo no pudo llegar, por lo que el Ingeniero continuó con su camino. A las 20:55 una videocámara de la caseta de Sabinas Hidalgo, en Nuevo León, registró el pago que realizó Alejandro en la caseta y se puede observar las placas del auto pero la calidad de la imagen no es muy buena debido a la oscuridad. 

Los padres de Alejandro ante su desaparición viajaron hasta la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, donde fue emitida su ubicación por GPS por última vez. Pero solo pudieron encontrar una pileta de agua. Fueron a la base de la Policía Federal más cercana, en donde les dieron el aviso que su hijo había sido levantado por integrantes del crimen organizado. 

Después de la entrevista que le realizaron policías federales a los padres de Alejandro, se reportó la desaparición de su auto. Posteriormente se dirigieron a Sabinas Hidalgo, Nuevo León para levantar la denuncia ante el ministerio público por la desaparición de su hijo. Pobladores del lugar platicaron con los familiares de Alejandro y les dijeron que en esa zona secuestraban mucho, pero que en un mes les llamarían para pedir dinero para su rescate y lo regresarían.

Esa llamada jamás se realizó, ya han pasado 13 años de su desaparición y aún no se tiene rastro de su paradero. Su caso está lleno de irregularidades, un comandante quería darle carpetazo, ya que afirmaba que Alejandro Alfonso ya estaba muerto. Su caso lo relacionan con Marco Garza de León, integrante de Los Zetas, este ya fue detenido pero jamás quiso hablar con los padres de Alejandro.

Marco Antonio Amador Martínez     

Marco vivía en Honduras, tenía una hija pequeña y a su pareja, por la violencia, la falta de trabajo y que apenas les alcanzaba para sus gastos. El 22 de febrero del 2013 a sus 22 años se trasladó a México para poder trabajar una temporada antes de ir a Estados Unidos a vivir el sueño americano.

El 11 de marzo del mismo año, su madre María Elizabeth a las 3:30 de la tarde sería la última vez que se comunicaría con su hijo. En el trayecto de Nuevo Laredo a Reynosa fue bajado del autobús al igual que el intermediario que ayudó a un primo de la señora a buscar trabajo en Reynosa.

La madre de Marco no pierde la fe de encontrar a su hijo debido a las pocas pistas que hay de su paradero. Su intuición le dice que su hijo podría estar en alguna cárcel del país, ya que existen antecedentes de masacres, redes de tráfico o encarcelamiento a migrantes por crímenes no cometidos, si no que fueron realizados por la misma policía de México. 

Su hermano mayor, su difunto padre y madre de Marco entregaron una muestra de ADN a los investigadores y a médicos forenses, pero es fecha que no se ha obtenido ninguna coincidencia. 

Memorial por las y los Desaparecidos 

Los familiares de los desaparecidos exigen que se les entreguen los memoriales debido a que tienen un valor de representación muy importante de la desaparición de sus familiares y no descansaran hasta saber la verdad.

“Sabemos que el gobierno ya se va a ir que les quedan pocos meses, a él [presidente] no le está importando el dolor la herida tan grave que dejan las familias que va a quedar para la historia marcado en nuestro corazón, el daño que nos está ocasionando, que pensamos que iba a ser otra cosa, pensábamos que con este gobierno iba a hacer las cosas diferentes. Teníamos un poquito de esperanza que era el mejor gobierno que iba a tener México pero resulta que se está yendo y nos está dejando el peor dolor”. mencionó Ana Enamorado.

***

Suscríbete a Somoselmedio.com y apoya al periodismo independiente. ¡Tu apoyo nos permite seguir contando las historias que nadie más quiere contar!

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil