El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anuncia la adquisición de 13 plantas de generación de energía eléctrica a Iberdrola, lo que permitirá al país aumentar su patrimonio energético y garantizar que no aumenten los precios de la energía eléctrica para los consumidores.
Por Redacción / @Somoselmedio
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la adquisición de 13 plantas de generación de energía eléctrica de la empresa Iberdrola.
En un mensaje en sus redes sociales, el mandatario informó que el Gobierno de México firmó el convenio de compra y que las plantas serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El presidente destacó que con esta adquisición se resolverá el consumo de energía eléctrica a corto y mediano plazo, lo que garantizará que no aumenten los precios de la energía eléctrica a los consumidores.
La compra de estas plantas incrementará la capacidad total de generación de la CFE del 39 al 55 por ciento, y en la región noreste, la incrementa del 7 al 45 por ciento.
El costo estimado de la compra fue de alrededor de 5 mil 943 millones de dólares y contribuirá a que el Estado mexicano tenga a finales del sexenio alrededor del 65 por ciento de toda la generación de energía eléctrica, lo que significa el rescate definitivo de la empresa pública.
El presidente ejecutivo de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, aseguró que el diálogo, los acuerdos y el respeto a la política energética del actual gobierno federal contribuyeron a concretar la transacción.