![2025-02-12_Conferencia_de_prensa_matutina_-_Palacio_Nacional_22 México, Casa Blanca](https://www.somoselmedio.com/wp-content/uploads/2025/02/2025-02-12_Conferencia_de_prensa_matutina_-_Palacio_Nacional_22.jpg)
La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que México enviará una carta a la administración de Donald Trump para demostrar el superávit comercial de Estados Unidos en acero y aluminio, buscando evitar la imposición de aranceles que afectarían a ambos países.
Por Redacción / @Somoselmedio
Ciudad de México, 12 de febrero 2025.- En conferencia de prensa, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mencionó que el gobierno mexicano está en constante comunicación con las autoridades estadounidenses para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos, como los vehículos fabricados en el país. “Estamos trabajando casi todos los días con el Gabinete Económico para dar toda la información necesaria en las conversaciones con el equipo del presidente Trump”, afirmó.
Además, Sheinbaum destacó que México enviará una carta a la Casa Blanca para explicar las repercusiones negativas que enfrentaría dicho país en caso de imponer aranceles del 25% a las importaciones de aluminio y acero procedentes de México.
“En el caso del acero y aluminio ellos exportan más de lo que nosotros exportamos, es decir, en este caso Estados Unidos tiene superávit entonces, no le conviene a Estados Unidos poner aranceles al acero y aluminio a México”
En materia de seguridad, la Presidenta Sheinbaum rechazó las narrativas que sugieren que el gobierno mexicano tiene vínculos con el crimen organizado. “Nosotros nunca vamos a permitir el injerencismo ni violaciones a la soberanía”, declaró. Asimismo, resaltó la coordinación con agencias estadounidenses, como la DEA, para combatir el narcotráfico y garantizar la seguridad en ambos lados de la frontera.
Sheinbaum también se refirió al nombramiento de Terry Cole como nuevo director de la DEA, asegurando que México mantendrá una relación de colaboración, pero sin subordinación. “Lo que hay es coordinación y colaboración con las Agencias del gobierno de Estados Unidos, con el Departamento de Estado, y con todas las Secretarías del gobierno de Estados Unidos y la propia Casa Blanca”, afirmó.
En el ámbito energético, la Presidenta reiteró el compromiso de México con la soberanía energética, destacando que Pemex seguirá siendo la principal empresa encargada de la exploración y extracción de hidrocarburos. “Pemex lleva mano en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos”, señaló, al explicar que la empresa podrá decidir si realiza proyectos en solitario o en asociación con el sector privado.
Sheinbaum también mencionó que se revisarán los contratos otorgados durante la Reforma Energética de 2013 para asegurar que las empresas privadas cumplan con sus compromisos de inversión. “Vamos a revisar esos contratos en acuerdo con las empresas, para decir: ‘¿sí vas a invertir o no vas a invertir?; y si no vas a invertir, pues regrésalo a la nación'”, declaró.
La Presidenta Sheinbaum dejó claro que México mantendrá una relación de respeto y colaboración con Estados Unidos, pero siempre defendiendo la soberanía nacional. “Coordinación, colaboración, información, pero sin injerencismo, sin subordinación”, concluyó.