Causa Común presentó su informe sobre atrocidades en México durante el primer semestre de 2023. Se trata de un recuento de eventos de extrema violencia en México a partir de notas periodísticas, en las cuales, de enero a junio de 2023 se registró un promedio de 18 atrocidades cada día, 5 % más que en el mismo periodo de 2022.
Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Guerrero y Morelos son las entidades que registraron más atrocidades.
Por Alondra Angel Rodriguez /@AlondraAngelRo / @ZonaDocs
Causa Común considera como “atrocidad”: el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político; y/o para provocar terror.
A partir del mes de julio de 2022, la organización actualizó algunas categorías y definiciones de atrocidades, con el fin de describir mejor algunos tipos de violencia que documenta periódicamente. Dentro de estos ajustes destacan: masacre, fosa clandestina, calcinamiento, tortura, asesinato de niños y adolescentes, de mujeres con crueldad extrema, de defensores de derechos periodistas, así como de personas de grupos vulnerables, actores políticos, terrorismo, linchamiento, entre otros términos.
Según explican, hay eventos en los que confluyen diversas características que forman parte de la “atrocidad”, por lo que, independientemente del número de víctimas, en cada evento se contabilizan por separado cualquiera de las características ya enunciadas.
Causa común está integrada por las organizaciones Ciudadanos por una causa en común AC y Horizonte y Oportunidad AC, mismas que se articulan “en la defensa de los derechos y libertades, las víctimas y la democracia y sus instituciones, con especial énfasis en aquellas responsables de la seguridad”.
En el periodo enero-junio de 2023 revisaron un total de 2 mil 822 notas periodísticas sobre eventos que pueden catalogarse como atrocidades; de las cuales resultaron 3 mil 285 atrocidades y 6 mil 460 víctimas.
Mapa de atrocidades 2023
Este mapa representa las atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios durante el primer semestre de 2023, puede consultarse en aquí.
Las atrocidades contabilizadas en este periodo de tiempo según su tipo fueron: 990 casos de tortura, le sigue 473 casos de asesinato de mujeres con crueldad extrema, un promedio de 18 casos cada semana y 310 de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres. De igual forma se acumularon, al menos, 134 asesinatos de niñas, niños y adolescentes; en promedio, 22 casos al mes.
Los estados donde se registraron más noticias de atrocidades fueron Chihuahua, con al menos 294, le sigue Guanajuato con 251, Baja California con 222, Guerrero con 184, y Morelos con al menos 166. Las entidades con el menor número de noticias sobre atrocidades fueron: Durango y Campeche con al menos 12 cada uno; Querétaro con 15; Coahuila con 19; y Aguascalientes con al menos 22. Por su parte, Jalisco contabilizó al menos 113 noticias, de las que destacan 29 casos de tortura, 15 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres y el hallazgo de 12 fosas clandestinas.
Puedes consultar el informe completo aquí: https://causaencomun.org.mx/beta/wp-content/uploads/2023/07/ATROCIDADES-ene-jun2023.pdf
En todo el país se acumularon al menos 6 mil 460 víctimas de atrocidades. Los estados con más víctimas de atrocidades documentadas en notas periodísticas durante el periodo fueron: Veracruz con al menos 899; Chiapas con 704; Chihuahua con 404; Guanajuato con 253; y Baja California con al menos 322. Los estados con el menor número de víctimas de atrocidades registradas fueron Durango y Campeche con al menos 15 en cada uno; Querétaro con 21; Baja California Sur con 27 y Ciudad de México con al menos 50.
En comparación con el periodo enero-junio de 2021 se registró un incremento aproximado de 24%, pasando de 2 mil 644 a 3 mil 285 eventos. Respecto al 2022, el aumentó fue de 5%, pasando de 3 mil 123 a 3 mil 285. Se destaca, además, que el alza notable de víctimas suele deberse a eventos que “involucraron a un alto número de migrantes”.
Causa Común explica que el propósito del recuento en este informe es rescatar la capacidad de conmover por los horrores suscitados en nuestro país y presentar un mosaico de dolor y crueldad que se esconde detrás de las cifras de la incidencia delictiva. Por estas razones han considerado relevante presentar algunas propuestas, que permitan esclarecer y exigir la resolución de los caso, pero también que se conozcan las realidades locales.
Por último, precisan que es necesario financiar proyectos que ayuden a documentar, visibilizar y explicar las violencias ejercidas en el país para generar propuestas que atiendan la situación de criminalidad, así como, para generar alianzas estratégicas con organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada y gobiernos que posibiliten la creación de programas y proyectos de seguridad que respondan a esta realidad de cada comunidad y región del país.