Estudiante amenaza con tirotear la universidad tras ser acusado por violación en tendedero dentro de la UANL
Texto: Karen Castillo /@karencitatacha
Mientras que los partidos políticos de todo color se siguen colgando medallas en estos días de movilización feminista; las mujeres del país siguen enfrentando condiciones violentas e inseguras en todos los espacios públicos del país.
Caso concreto es la jornada de terror que vivieron mujeres y adolescentes estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y de las preparatorias administradas por la UANL el día de hoy, 10 de marzo del 2022.
Todo comenzó cuando grupos de mujeres y colectivas dentro de la Universidad denunciaron por medio de “tendederos” a alumnos, profesores, y personal administrativo de la insititución por delitos como acoso sexual y violación. Los tendederos se organizaron en varias de las facultades y en diversos planteles de las preparatorias de la UANL en el estado.
Los famosos “tendederos” no fueron bien recibidios por varios de los acusados, culminando en un mensaje en redes sociales que comunicaba explícitamente la intención de un alumno de tirotear la Preparatoria Número 22 y asesinar a la alumna que lo denunció por violación.
Esta amenaza no fue la única registrada en redes sociales; desde hace tiempo las alumnas han advertido que, cada ves que denuncian a sus compañeros ante las autoridades de la insitución o a través de redes sociales y/o tendederos, son amenazadas por alumnos y también por autoridades escolares.
Así lo documentamos en este reportaje basado en las historias de 6 alumnas y ex alumnas de la UANL que relatan casos de violencia sexual y violencia de género sufrida dentro de la insitución y la revictimización de la cual fueron víctimas al levantar la voz.
Mientras que las amenazas de las autoridades de la UANL se han centrado en mermar el avance académico de las alumnas; las amenazas de los alumnos suelen incluír amenzas de violación, amenzas de ser agredidas físicamente y/o amenzas compartir contenido íntimo en redes sociales. Todos delitos que deberían ser investigados tanto por las autoridades de la UANL como por autoridades estatales.
Sin embargo, las amenzas del día de hoy han dejado ver lo deficiente que ha sido la universidad en atender el problema.
Hasta el momento, testimonios de alumnas indican que todo el plantel de la UANL y de las preparatorias ha sido evacuado debido a las amenzas en contra de estudiantes.
Alumanas también indican que la universidad ha intentado suavizar el asunto a través de un comunicado que dice no haber encontrado amenazas “reales”.
Además, videos en redes sociales muestran a un profesor diciendo a las alumnas que por sus denuncias “se van a quedar sin maestros”; otros videos muestran a personal de la Universidad arrancado hojas de denuncia.
Los testimonios inundan las redes sociales, y la palabra UANL es ya tendencia en Twitter.
Dentro de las denuncias sobre lo ocurrido el día de hoy, y que aún no hemos logrado verificar, son el caso de dos jóvenes golpeadas por grupos de hombres; 5 armas de fuego incautadas durante cateos en las instalaciones; y episodios de agresiones sexuales en los baños de preparatorias.
Por el momento mantenemos el canal abierto para que alumnas puedan compartir sus testimonios y/o proporcionar evidencia que ayude a enteder la gravedad de la situación que se vivió el día de hoy en la casa máxima de estudios universitarios de Nuevo León.