Home Defensa del Territorio Municipios en el Estado de Michoacán exigen a las autoridades protección y...

Municipios en el Estado de Michoacán exigen a las autoridades protección y el desmantelamiento del CJNG

Los municipios de Coahuayana, Aquila y Chinicuila en el Estado de Michoacán, ante el ataque hacia la población civil la mañana del 3 de abril, exigen a las autoridades medidas de protección como la expulsión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Por Denisse Ureña / @denisseure_

Ciudad de México, 5 de abril del 2024.- El pasado 4 de abril del presente año, a través del Congreso Nacional Indígena los habitantes de los municipios de Coahuayana, Aquila y Chinicuila en el estado de Michoacán emitieron un pronunciamiento en contra de aproximadamente 150 miembros del CJNG pertenecientes al estado de Colima. Esto surgió tras los violentos incidentes de despojo, secuestro y ataques perpetrados por dicho grupo organizado en los territorios civiles mencionados, ocurridos el 3 de abril alrededor de las siete de la mañana.

El comunicado expone que los sicarios buscaban tomar por asalto la cabecera del municipio de Coahuayana con apoyo de armas de poder, explosivos químicos y drones para su introducción al Estado de Michoacán. A pesar de la oportuna intervención de los grupos de autodefensa y guardias comunales de las localidades de Coahuayana y Aquila, el CJNG obtuvo el control de los sitios Palos Marías, El Órgano y Zapopan, creando terror en los civiles, forzando su traslado a otros lugares.

Los territorios de Michoacán hacen un llamado urgente a las organizaciones y autoridades correspondientes dado que, El Órgano sigue bajo el dominio por los sicarios del CJNG, encontrando a los civiles como rehenes e incomunicados, lo que los mantiene en un estado de emergencia y de terror constante. A pesar de eso, las autoridades de la zona como el Ejército mexicano, Marina Armada de México y la Guardia Civil, siguen sin tomar las pertinentes medidas de intervención para garantizar la seguridad de los habitantes y expulsar a la delincuencia organizada.

Los resultados de los actos de violencia expuestos a través del comunicado refieren a una cantidad considerable de heridos e intoxicados en Coahuayana y Aquila. Por ello, como protesta por la falta de acción de las autoridades, los habitantes han tomado la decisión del cierre de la carretera federal número 200, demandando una resolución inmediata por parte del gobierno federal y estatal para dar fin a la violencia en el territorio.

Se les exige al Gobernador de Michoacán, al Ejército Mexicano y a la Marina Armada de México la expulsión inmediata del CJNG de los municipios de Coahuayana, Chinicuila, Aquila y Coalcoman para restablecer la seguridad y tranquilidad en la región. También se pide el desmantelamiento del crimen organizado y dar fin a la protección brindada por algunos funcionarios, así como el respeto y garantías hacia los grupos de autodefensa y grupos comunales en el Estado de Michoacán.

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil