Home Mujeres feministas Musas Sonideras celebran 7 años en la música como parte de la...

Musas Sonideras celebran 7 años en la música como parte de la lucha de mujeres

Por medio de una rueda de prensa, Musas Sonideras anunciaron orgullosamente su séptimo aniversario y la influencia obtenida a lo largo de su trayectoria. A su vez, reafirmaron su compromiso en la lucha de mujeres a partir de la música sonidera.

Texto por Denisse Ureña / @denisseure_

Fotografías por Jorge Yeicatl / @desconocido_tour

Ciudad de México, 10 de julio del 2024.- En la mañana nublada del 10 de junio del año en transcurso, se llevó a cabo en el restaurante de Doña Vero, una rueda de prensa convocada por Musas Sonideras para anunciar sus 7 años de trayectoria dentro del mundo sonidero y en la lucha de mujeres a partir del ámbito musical. 

En compañía de bocaditos y bebidas, integrantes de Musas Sonideras mencionaron el largo recorrido llevado a cabo desde 2017 con Marisol Mendoza, fundadora del colectivo e integrante de la Dinastía Duende.

Por medio de una rueda de prensa, Musas Sonideras anunciaron orgullosamente su séptimo aniversario y la influencia obtenida a lo largo de su trayectoria. A su vez, reafirmaron su compromiso en la lucha de mujeres a partir de la música sonidera.
Fotografía por Jorge Yeicatl / @desconocido_tour

Musas Sonideras fue un proyecto liderado por mujeres sonideras con la intención de representar la diversidad femenina en el ámbito musical. Originarias de diversos barrios y con diferentes edades desde los 20 hasta los 65 años de edad, Musas priorizo la visibilidad del trabajo de mujeres sonideras, respeto y equidad en espacios, derechos y pagos económicos, como a los varones.

Con un concepto propio de mujeres, Musas retomó la tradición sonidera con su trabajo en las calles y en espacios culturales, distinguidas con solidaridad y sororidad hacia diferentes causas sociales como, colectivas de mujeres y feministas.

Es por eso que, a lo largo de la conferencia se expuso al ambiente sonidero como patrimonio cultural y la celebración de una memoria histórica construida por mujeres durante siete años de expresión y diversidad musical.

“Para mí es un orgullo, que actualmente seamos 57 mujeres. Mil maneras de ser mujer y hacer sonidero. El pasado 8 de octubre, también nos nombraron patrimonio cultural inmaterial… Hay que celebrar no sólo siete años de resistencia, sino también un quehacer cultural de la Ciudad de México y esperamos, se extienda a otros estados o en algún momento, se vuelva nacional.” Dijo Mendoza.

Contemplando la importancia de una variedad expresiva, en la reunión se presentó a cada una de las integrantes pertenecientes al proyecto: Layla Sánchez como representante legal, Dulce Cardiel como intérprete, Karina de sonido clarísimo, Elfega Gómez como mamá duende sonidera y Arlett, la princesa duende como ingeniera de audio, diseñadora gráfica y de imagen.

Fotografía por Jorge Yeicatl / @desconocido_tour

Marisol, la Musa Mayor reiteró el difícil camino dentro de un mundo sonidero como mujer. A su vez, mencionó la lucha social como parte de las infancias, puesto que aquellas personas que ejercen esta labor iniciaron desde cortas edades.

“Aunque ha sido difícil posicionarse como mujer sonidera dentro de esta memoria histórica, en ese escrito también tienen que estar las infancias porque, a cualquier sonidero y sonidera como parte de su historia, siempre platica que, a partir de los 10 años, 12 años se inicia. Las infancias, también están haciendo un trabajo y una lucha.”

Al mismo tiempo, reconoció el avance obtenido en los espacios públicos. Pues, dentro de ámbitos musicales, las mujeres solían estar a la sombra de los hombres, aunque dentro del campo sonidero, actualmente existe una lucha donde la seguridad e igualdad, son prioridades.

“Fue creciendo porque somos mujeres inspirando mujeres, hoy por hoy, hay unas 350 mujeres a nivel internacional tocando en diversos espacios y ya son mencionadas, ya no están ahí al ladito del esposo para ver si él las nombra o las deja a jugar con sus juguetes. Ahora, trabajamos de una manera independiente, con nuestro propio nombre y poco a poco vamos rompiendo estigmas.”

Fotografía por Jorge Yeicatl / @desconocido_tour

Por su parte, Dulce Cardiel mencionó la importancia del proyecto y el incremento de conciencia obtenido a partir de las voces de mujeres dentro de la música sonidera, en un mundo de letras y ritmos creados por hombres. 

“Antes las letras eran grotescas, misóginas y ahora estamos haciendo mucha conciencia conforme a lo que estamos cantando, a quién le estamos cantando, qué vamos a transmitir y aparte, haciendo música de hombres porque el sonidero era de puras voces de hombres. Ahora, se está tratando de hacer cumbia que también le guste al público sonidero. Yo como mujer, también es un reto.” 

Asimismo, compartió que Musas Sonideras no solo es un espacio para crear música, sino también, es un entorno reflexivo donde se cuestionan las realidades de mujeres y los peligros o dificultades que se les pueden presentar en un entorno patriarcal.

“No nada más es tocar aquí, también es un colectivo donde hay mucha reflexión todos los días. Sí, a veces hay comentarios feos y vamos a tener que estar de pie porque siempre se presentan en este tipo de funciones donde las mujeres queremos participar.”

Fotografía por Jorge Yeicatl / @desconocido_tour

Comentó del mismo modo, la importancia de la unión femenina en casos como estos, así como una lucha constante “hasta que la sororidad se haga costumbre”. Reafirmando que, ante las posibles diferencias, es necesario hacer énfasis en un cambio de pensamiento que contenga cuestionamiento y acompañamiento hacia un ambiente mayoritario de hombres.

Lupita la cigarrita, pionera sonidera con trayectoria de 48 años y miembro de la colectiva, recordó el valor de las personas que crean sonido pues, dentro del medio afirmó que, en varias ocasiones se demerita el trabajo y no suelen haber pagos justos y a tiempo

“Es mucha inversión la que se hace, mucho caminar, mucho todo. Hemos pisado lugares donde no se cobra, pero también si les gusta nuestro ambiente, se debe pagar por nuestro esfuerzo. Luego nos contratan y son muy tardados para pagar y la verdad, una no va solo porque le gusta, también es un trabajo y más hoy que es visto como patrimonio cultural. Esperamos que respeten, y no porque seamos mujeres nos tarden nuestros pagos.”

Fotografía por Jorge Yeicatl / @desconocido_tour

Al término, Lupita hizo un reconocimiento hacia la colectiva por el alcance obtenido a través de los años, agradeciendo las oportunidades proporcionadas como parte de las colaboraciones que han surgido en Musas. 

“Soy honesta, me voltearon a ver más todavía cuando caminé al lado de Marisol. Entonces, si hay una musa que me desmienta o diga “a mí no me voltearon a ver por estar con Musas”, diría que es mentira porque cuando nos juntamos todas, cuando se habla del colectivo Musas Sonideras, todos nos voltean a ver.”

Al mismo tiempo, se les recordó a los asistentes la conformación de un elenco de 50 mujeres para el séptimo aniversario y la variedad de sorpresas durante la celebración el 20 de julio en Huerto Roma Verde, de las 11:00 a las 23:00 horas de la noche.

Fotografía por Jorge Yeicatl / @desconocido_tour

Te puede interesar Musas Sonideras cierran el Día Internacional de la Danza 2024 en Ciudad Universitaria

***

Suscríbete a Somoselmedio.com y apoya al periodismo independiente. ¡Tu apoyo nos permite seguir contando las historias que nadie más quiere contar!

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil