Home Cultura Niñas y niños de Temacapulín llevan la lucha por el agua al...

Niñas y niños de Temacapulín llevan la lucha por el agua al escenario teatral

Las infancias y adolescencias de Temacapulín en la región Altos de Jalisco han convertido su historia de resistencia en obras de teatro que promueven la conciencia ambiental y la defensa del agua.

Texto y fotografías: Mario Marlo / @Mariomarlo

Un grupo de niños cuatreros logra apoderarse de las nubes mediante un lazo mágico para vender agua embotellada a los habitantes de las localidades afectadas. Sin embargo, esta decisión resulta en consecuencias devastadoras para la población, incluso, poniendo en riesgo sus vidas. Así se desarrolla una de las dos obras de teatro que protagonizaron niños y niñas de Temacapulín, una comunidad ubicada en los Altos de Jalisco que durante más de 16 años luchó incansablemente para evitar que su hogar quedara bajo el agua, debido a la construcción de la presa El Zapotillo.

Quienes participaron en estas obras nacieron durante el conflicto y crecieron escuchando y apoyando la lucha de sus madres, padres, familiares y amistades contra los gobiernos estatales, federales y empresas extranjeras y nacionales que intentaron imponer una presa con una cortina de 105 metros, lo que habría inundado miles de hectáreas fértiles y tres pueblos: Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Niñas y niños de Temacapulín llevan la lucha por el agua al escenario teatral

Las representaciones se llevaron a cabo el sábado 7 de octubre en el Museo de los Tastoanes de Tonalá, Jalisco. Fueron concebidas y representadas por los niños y niñas de Temacapulín.

Esta comunidad que se convirtió en un símbolo de resistencia en México. La persistente lucha de sus habitantes contra el proyecto de la presa El Zapotillo ha sido transmitida de generación en generación y ahora ha alcanzado un nuevo espacio: el teatro.

En entrevista con Miguel Ángel Vera Sansón, maestro y promotor cultural de los Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, detalló cómo los niños de Temacapulín han transformado sus vivencias y la lucha de sus antecesores en obras de teatro que, no sólo preservan su patrimonio cultural, sino que, también, promueven la conciencia sobre la importancia del agua y la defensa del territorio.

“Dentro del semillero creativo de teatro tratamos de rescatar las leyendas y tradiciones, y sobre todo, de hacer que los niños sean partícipes y se apropien de este patrimonio. Comenzamos con 12 niños en mayo, y para octubre, ya contamos con la participación de 22 niños”, explicó Vera Sansón.

Los talleres de teatro han atraído a las infancias y adolescencias de Temacapulín y a sus madres, quienes desempeñan un papel fundamental en la preservación de la cultura y la lucha por el territorio.

“Las madres tienen una disciplina destacable, ya que Temacapulín siempre se ha caracterizado por su enfoque colectivo y comunitario. Las mujeres han tenido una participación importante y relevante durante la lucha”, agregó.

Las historias elegidas por las niñas y niños para sus obras de teatro reflejan su preocupación por la preservación del agua, un tema crítico en esta región donde el Río Verde tiene un papel vital en la vida de la comunidad.

“Los niños desean transmitir una lección fundamental: cuidar el agua y entender que la gestión del recurso hídrico no solo tiene un componente económico, sino también una dimensión moral y ética, enfocada en su distribución equitativa desde una perspectiva humanista”.

En sus obras de teatro, los niños abordan temas como el mito de “El Chan”, una serpiente considerada el guardián del agua en la región y la historia de un cuatrero que roba nubes para su beneficio personal, poniendo en riesgo el suministro de agua de la comunidad. La segunda obra es una metáfora sobre la importancia de cuidar el agua y preservar los recursos naturales.

El trabajo de estos jóvenes actores y dramaturgos es un recordatorio de que la gestión del agua no sólo implicaciones económicas, sino que, en realidad es una cuestión moral y ética que debe ser abordada desde una perspectiva humanista. Con la participación de niñas y niños de 6 años hasta adolescentes de 15 años, el taller de teatro sigue creciendo y expandiendo su alcance.

 

Las nuevas generaciones de temacapulinenses está comprometida con la defensa del territorio y la preservación del patrimonio cultural, como se refleja en sus creaciones teatrales. Además de sus obras sobre el agua, también preparan representaciones relacionadas con el Día de Muertos, el Día Internacional de los Animales y las tradicionales pastorelas.

Si desea obtener más información sobre los Semilleros Creativos de Temacapulín y sus obras, puede visitar su página en Facebook, donde encontrará fotos y detalles sobre su trabajo. Estos jóvenes artistas demuestran que la cultura y el teatro pueden ser poderosas herramientas para preservar la historia, promover la conciencia ambiental y continuar la lucha por la defensa de su comunidad.

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil