El estado de Oaxaca ha reportado 107 incendios en lo que va del año, teniendo la pérdida y devastación de 15 mil hectáreas de bosque, así como 13 incendios activos en diferentes regiones del estado.
Por Polett Alvirde / @AlvirdePolett
En lo que va del año, el estado de Oaxaca ha enfrentado una situación preocupante debido a los incendios forestales, los cuales han causado estragos en más de 15 mil hectáreas de bosque. Hasta el momento, se han registrado al menos 107 incendios en diversas regiones oaxaqueñas.
Las áreas más afectadas incluyen el Istmo de Tehuantepec y la región Chontal, así como zonas cercanas a Pinotepa Nacional, Juchitán, Tuxtepec, Salina Cruz y Oaxaca de Juárez. La Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (COESFO) informó que actualmente hay 13 incendios forestales activos en el estado, los cuales han desafiado los esfuerzos de la comunidad para extinguirlos.
Es importante destacar que los habitantes afectados han realizado bloqueos en carreteras para solicitar ayuda al gobierno y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Las autoridades municipales y comunales de la región Chontal han solicitado apoyo aéreo y terrestre para combatir el fuego.
Entre las comunidades más afectadas se encuentran San Pedro Tepalcatepec, San Pablo Topiltepec, Santa Lucía Mecaltepec, San José Chiltepec, Santa María Candelaria del municipio de San Carlos Yautepec, Santa Catarina Jamixtepec, La Merced del Potrero del municipio de San Miguel del Puerto, San Pedro Sosoltepec y Santa María Zapotitlán del municipio de Santa María Ecatepec.
Liquida Coesfo incendio forestal en los Loxichas; atienden reporte en Santa María Sola
•Brigadas de la dependencia atienden reporte de conflagración en Santa María Sola, distrito de Sola de Vega en la Sierra Sur
El Gobierno de Oaxaca a través de la @COESFO_GobOax informa la… pic.twitter.com/5owMi4q0zn
— Gobierno de Oaxaca (@GobOax) April 14, 2024
Además, comunidades zapotecas expresaron su preocupación y exigido acciones urgentes para proteger áreas vitales como el cerro Las Flores y Chayotepec, responsables del abastecimiento de agua para los ríos, así como la presa de Japala de Márquez y los manantiales del Istmo de Tehuantepec, los cuales están siendo afectados por el fuego.
Es imperativo implementar un plan integral para combatir los incendios forestales en Oaxaca, ya que están poniendo en peligro la biodiversidad, el estilo de vida de las comunidades indígenas y su patrimonio cultural, al destruir áreas sagradas para ellos.
También puedes leer: “Sitio de memoria antigua cárcel de mujeres” espacio de reflexión y conmemoración a las presas comunes y políticas”