En una declaración pública dirigida al Presidente de la República y a la opinión pública, el Mecanismo de Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH), expresó su preocupación sobre las dificultades que ha enfrentado para acceder a la documentación histórica relevante en su búsqueda de claridad obre violaciones graves de Derechos Humanos cometidas entre 1965 y 1990.
Por Miranda Chavarria / @mirandachavarria
El MEH, encargado de investigar sobre estos hechos, enfatizó que no se ha podido acceder a archivos de agencias de seguridad, inteligencia, Fuerzas Armadas y policíacas y tampoco ha generado acceder en su totalidad a los archivos del Centro nacional de Inteligencia (CNI), anteriormente conocido como CISEN.
En un comunicado emitido por el MEH, instan a la transferencia completa de los archivos y expedientes del CNI al Archivo general de la Nación (AGN), en un acuerdo con la Ley General de Archivos, se mencionaron dos mandatos presidenciales. El primero con fecha del 28 de febrero de 2019, en el cual se ordenó la transferencia de documentos históricos relacionados con violaciones a los Derechos Humanos y persecuciones políticas al AGN.
El segundo mandato, fue el 6 de octubre de 2021, creando la Comisión de Acceso a la Verdad y otorgamiento acceso a documentos históricos relacionados con su investigación. En respuesta, diversas organizaciones de la sociedad civil, manifestaron su apoyo y solidaridad con los integrantes del MEH, además de expresar su inquietud frente a los obstáculos que se enfrentan en su labor al acceso a la información relevante.
Así mismo, hizo un llamado para que se les facilite al MEH el acceso a la documentación histórica necesaria para llevar a cabo su investigación de manera efectiva. A pesar de que el MEH se estableció por el gobierno actual con el propósito de investigar y comunicar violaciones graves a los Derechos Humanos ocurridas recientemente, los obstáculos encontrados en el acceso a documentos fundamentales plantean dudas sobre la verdadera disposición de cumplir tal objetivo.
Afirmaron que los archivos y documentos históricos, son esenciales para poder comprender las violaciones pasadas y presentes en México. Destacan la importancia de garantizar el acceso a los archivos históricos para poder lograr una comprensión de los acontecimientos del pasado. Las Organizaciones involucradas en el pronunciamiento incluyen a ARTICLE19, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C., CMDPDH, Elementa, IMDHD, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C., Justicia Transicional MX, Lekil Kuxlejal, RED TDT, RED Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos y SERAPAZ y demuestran su apoyo con los hashtags #CNIAbreTusArchivos y #SinArchivosNoHayVerdad