Home Ayotzinapa Padres de los 43 exigieron justicia en el décimo aniversario de la...

Padres de los 43 exigieron justicia en el décimo aniversario de la lucha Ayotzinapa

Fotografia por Denisse Ureña

Padres y madres de los 43, en compañía de normalistas tomaron el Zócalo Capitalino para expresar la falta de compromiso por parte de AMLO a 10 años conmemorados por la lucha Ayotzinapa. Se reiteró la búsqueda de respuestas y el regreso de organizaciones que apoyaron con la investigación. 

Texto por Jorge Yeicatl / @Jorge_Yeicatl

Fotografías por Denisse Ureña / @denisseure_

Ciudad de México, 27 de septiembre del 2024.- El día lluvioso del pasado jueves  26 de septiembre se cumplieron 10 años de impunidad en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Padres y normalistas se dieron cita en Ángel de la Independencia para caminar emotivamente hacia el Zócalo Capitalino, donde hace 6 años AMLO tomó posesión prometiendo al pueblo revelar la verdad histórica del crimen de Estado. Al término próximo de su sexenio, se va sin entregar avances sobre el paradero de los normalistas.

Durante el recorrido, estudiantes de diversas normales rurales, con el acompañamiento de colectivos, organizaciones y simpatizantes recordaron el caso declarando haberse podido resolver en menos de 72 horas.

Asimismo, recalcaron que tanto el expresidente Enrique Peña Nieto como Andrés Manuel López Obrador fallaron como gobierno, a causa de la falta de respuestas sobre el paradero de los hijos de 43 familias.

10 años de dolor: Padres de los 43 claman justicia en el Zócalo
Fotografía por Denisse Ureña

El abogado y defensor de Derechos Humanos, Vidulfo Rosales Sierra, quien también representa a las familias afectadas, denunció que las autoridades intentaron sabotear la marcha al colocar barreras de cemento para bloquear el avance de los manifestantes.

Rosales destacó que, además de negarles la verdad a las familias, se traicionó la lucha por la justicia.

“Es inaceptable que, sumado al dolor y sufrimiento diario de nuestras madres, hoy también se les obstruya el camino”, declaró.

Hilda Legideño madre de Jorge Antonio Tizapa expresó la falta de compromiso del presidente al no entregar los 800 folios faltantes para seguir avanzando en la investigación, reiteró a su vez“el regreso del grupo de expertos porque son los únicos que nos han llevado hacia la verdad, los gobiernos que han puesto obstáculos poniendo tantas mentiras”.

Fotografía por Denisse Ureña

Mario González, padre de César Manuel González Hernández declaró como traidor a Andrés Manuel López Obrador por las últimas declaraciones expuestas sobre el Ejército y la negación de su participación.

Así mismo, cuestionó ¿cómo un presidente de izquierda puede ser tan humanista y jugar con el dolor de la gente?  Declarando a la vez que“un país libre podrá seguir expresándose cuando están planeado militarizar a México  entero” .

En relación al último informe entregado por los expertos en el 2022 cuestionó la participación de la ya existente policía federal y policías estatales la noche en Iguala, Guerrero. 

Acto seguido, un representante de los normalistas tomó la palabra diciendo que el“ser estudiante y normalista es una condena, y ser de Ayotzinapa es muerte”, también añadió“cómo podemos permitir que un gobierno se dice ser del pueblo e invierta más en la militarización y reduzca los fondos para las instituciones educativas”.

Fotografía por Denisse Ureña

Enunciaron que la nueva administración tendrá un personaje que estuvo en los hechos de Iguala es por eso que, los normalistas cuestionaron la llegada de Omar García Harfuch a la Secretaría Seguridad .

De acuerdo al representante normalista: García Harfuch buscaría implementar tácticas hechas por las fuerzas armadas de Israel donde aseguraron  que la represión va a ser su arma fuerte.” 

Fotografía por Denisse Ureña

Los normalistas mencionaron que AMLO tuvo 6 años para resolver el crímen, pero las investigaciones se pararon cuando se topo con el Ejército para la entrega de los folios restantes.

Ahora, para la próxima electa presidenta, los padres y estudiantes esperarían que no se olviden de la gran responsabilidad de dar continuidad al caso para darle tranquilidad a las 43 familias y compañeros normalistas que han sufrido durante estos 10 años. 

El mitin contó con alrededor de 10,000 personas, donde retumbaron voces de coraje y tristeza ante una lucha que no cesa. Mencionaron que no descansarán hasta obtener la verdad y justicia.

Fotografía por Denisse Ureña
Fotografía por Denisse Ureña
Fotografía por Denisse Ureña
Fotografía por Denisse Ureña
Fotografía por Denisse Ureña
Fotografía por Denisse Ureña.

Te puede interesar“¡Nos faltan 43!” A una década de su desaparición forzada en Ayotzinapa

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil