Por Redacción / @Somoselmedio
Este 28 de enero, las madres y padres de los 43 de Ayotzinapa, instalaron una ofrenda floral en honor a Julio César Mondragón Fontes, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, estudiantes normalistas asesinados el 26 de septiembre de 2014 en Iguala Guerrero.
En las estelas de los normalistas caídos el 26 y 27 de septiembre de 2014, las madres, padres, estudiantes y organizaciones sociales honraron sus nombres, sus memorias, pero también demandaron justicia porque desde que pasaron los trágicos hechos no habido ningún sentenciado.
“Seguimos de mal en peor porque el gobierno pretende una narrativa para cerrar el caso y dejar abierta la herida.”
Doña Metodia Carrillo, madre de Luis Ángel Abarca Carrillo denunció que a ocho años no ha llegado la justicia.
“A 8 años no sabemos nada de nuestros hijos. Nosotros como madres siempre vamos a gritar que queremos vivos a nuestros hijos. Les pedimos a las autoridades que nos regresen a nuestros hijos. ¿Dónde se los llevaron? Ellos tenían un sueño: estudiar. Nosotros somos pobres por eso no los mandamos a otras escuelas. Los queremos ver de vuelta como cuando estaban en la normal. No nos cansaremos porque nuestros hijos siempre vivirán en nuestro corazón, y recordamos dónde están. Sabemos que los policías y militares se los llevaron. Como madres no vamos a dejar la lucha hasta saber de nuestros hijos”.
Por lo que las familias exigen que se reactiven las órdenes de aprehensión contra elementos del ejército.
“Es inaudito que aún con la valoración de un juez, las órdenes de captura contra 16 militares y cinco funcionarios de alto nivel del estado de Guerrero, una decisión política haya dado revés a un proceso judicial en un México democrático basado en leyes.”
Los familiares explicaron que para continuar en el diálogo con las autoridades, será necesario la reactivación de las órdenes de aprehensión contra los militares y los funcionarios de Guerrero.