La tarde del miércoles 12 de junio de 2024, el Gobierno de México informó la localización de los cuerpos de 63 de los 65 los mineros atrapados en la mina de Pasta de Conchos.
Por Miranda Chavarría / @mirandachavarria
El 19 de febrero de 2006, una tragedia azoto la mina de carbón “Pasta de Conchos” ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, en la Región carbonífera de Coahuila, en la que 65 trabajadores murieron debido a un derrumbe. Desde entonces, familiares de las víctimas han esperado respuestas y justicia.
La tarde del miércoles 12 de junio de 2024, el Gobierno de México, informó la localización de los primeros cuerpos de los mineros atrapados en la mina de Pasta de Conchos. Estos restos fueron localizados a 146 metros de profundidad.
Por su parte, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación; César Fuentes Estrada, director corporativo de Ingeniería y proyectos de Infraestructura de la CFE; y Alejandro Salafranca, jefe de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaria del Trabajo, mencionaron que además de los cuerpos de los mineros, también se encontraron en el lugar diversos objetos de trabajo en el lugar.
A partir de ahora, la Fiscalía General del Estado de Coahuila y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), darán inicio a los protocolos de investigación para la identificación de restos humanos, así como con los peritajes correspondientes para determinar las causas de accidente.
Asimismo, los familiares de las víctimas piden a las autoridades que los trabajos de búsqueda cuenten con la seguridad debida para los rescatistas. De igual modo, exigen que el resguardo de los cuerpos hallados se haga de manera adecuada y que se les dé certeza a los familiares de las víctimas y que en todo momento se les tome en cuenta.
En un comunicado emitido por familiares de los mineros, se lee que se garantice la verdad, justicia y la no repetición, así como la seguridad y el bienestar de los mineros y sus familias en la zona carbonífera, y continúen con labores de vigilancia e inspección de las minas.
Finalmente, las familias de Pasta de Conchos recordaron que durante su última visita en la zona, el Presidente de la República se comprometió a que, si termina su administración sin que se haya concluido el rescate de los 63 mineros, emitirá un decreto para garantizar el presupuesto necesario para que se continúe con los trabajos de rescate, y a la vez hicieron un llamado para que la próxima administración haga suyo este compromiso.
Además, enfatizaron que continúan impulsando el litigio del caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encuentra en trámite en esa instancia por la responsabilidad del Estado mexicano al violar los derechos a la vida, integridad, garantías judiciales, protección ante la ley y los derechos económicos, sociales y culturales, en perjuicio de los trabajadores fallecidos en la explosión y sus familiares. También informarán al organismo internacional sobre este importante hallazgo, mientras sostienen las exigencias de investigación de los responsables.