Home Entrevista Patricia Aridjis: una artista visual que cuenta historias a través de sus...

Patricia Aridjis: una artista visual que cuenta historias a través de sus fotografías

Domingo 05 de junio de 2017 En el Museo Archivo de la Fotografía, culminó el ciclo de conferencias Fotografía Mexicana Contemporánea (con motivo del 5° aniversario de Retina Magazine), con la tercera mesa de análisis: "Otra Mirada, Mujeres Fotoperiodistas", con las ponentes: Frida Hartz, Patricia Aridjis, Adriana Zehbrauskas, quienes reflexionaron en torno a la fotografía, su trabajo personal y su experiencia como fotógrafas. Fotografía: Tania Victoria/ Secretaría de Cultura CDMX

“La gente que vive en el anonimato tiene nombre y rostro, aunque sean presencias silenciosas e incomoden a nuestras conciencias privilegiadas” Patricia Aridjis.

Por: Cinthia Quinto/ @CinQuinto / @somoselmedio

Adriana Patricia Aridjis Perea, mejor conocida como Patricia Aridjis, es originaria de Contepec en el estado de Michoacán, estudió la carrera de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, es una artista visual especializada en fotografía, especialmente en las ramas de fotoperiodismo y fotografía documental.

Con treinta años de experiencia las series fotográficas de Aridjis adquieren relevancia al mostrar la otra realidad social del México contemporáneo al abordar temas de género, de la vida cotidiana de hombres y mujeres en situación de marginalidad u olvido.

Desde el 2010, Patricia Aridjis es miembro del Sistema Nacional de Creadores en México, a nivel nacional e internacional ha participado en más de 63 exposiciones de manera colectiva y en más de 26 exposiciones de forma individual por lo que su obra pertenece en Estados Unidos a The Margolis Foundation en México al Museo Arocena el cual se localiza en Torreón, Coahuila, a la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, al Museo Universitario Leopoldo Flores de la Universidad Autónoma del Estado de México, así como al Museo Taller Erasto Cortés el cual se encuentra en Puebla y en China al Guangdong Museum of Art. Por otra parte, sus fotografías también se han exhibido en Argentina, Bélgica, Bolivia, Colombia, Chile, China, Eslovaquia, Estados Unidos, Perú, Polonia y Uruguay.

Patricia Adjiris

¿Quién es Patricia Aridjis?

Patricia Aridjis es una mujer que ha dedicado más de 30 años a la fotografía, que despierta, come y duerme pensando en fotografía, porque Patricia piensa que la fotografía es un modo de vida es una manera de percibir el mundo y que es para ella una herramienta poderosísima para opinar, para decir lo que le conturba lo que le inquieta, es también una catarsis y una liberación.

Patricia Aridjis es una persona a la que le gusta mucho hacer amigos, tiene unos lazos afectivos que conforman su vida y que la nutren, que en este camino a la fotografía también ha establecido estos lazos y que a lo largo de su vida pues ha hecho una familia alterna que es muy importante para ella.

Patricia Aridjis es amante de la naturaleza y una apasionada de los animales, ella sufre con el maltrato animal, quisiera cambiar el mundo en ese sentido, que los animales tuvieran una vida digna todos, y en su familia alterna tiene cuatro perritos y una gatita.

¿Cómo fueron los inicios de Patricia Aridjis y quienes son tu mayor inspiración?

Mi primer acercamiento a la fotografía fue en la universidad, yo estudié la carrera de Comunicación Social en la UAM Xochimilco pero la vida me llevó por otros caminos de la comunicación y mis inicios ya de manera mucho más sistemática fue en el fotoperiodismo en los años 90s.

Tengo muchos fotógrafos que me encantan, que seguramente han influenciado mi trabajo pero pues tanto fotógrafas y fotógrafos mexicanos como de otro país, por decir algunos; me gusta muchísimo el trabajo de Graciela Iturbide, Koudelka, Eugene Richards, Paolo Pellegrini, Richard Avedon, tengo muchos yo creo que me he nutrido de todos ellos y de otras disciplinas también me gusta mucho el cine y creo que también ha influido en mi fotografía.

Fotoperiodismo y Fotografía Documental ramas por las que Patricia Aridjis visibiliza otras realidades sociales del México contemporáneo.

Yo inicié en el fotoperiodismo pero paralelamente a este tipo de fotografía hice proyectos personales con un enfoque social, lo que le llaman fotografía documental hay toda una polémica en relación al término documental porque también se dice que toda fotografía es un documento; pero bueno lo que se conoce como fotografía documental es una fotografía que cuenta historias, que fotografía al otro generalmente y que tiene enfoque social muy claro.

Ese es el tipo de fotografía que yo hago, creo que lo que hago independientemente de etiquetarla como que es de uno o de otro género yo diría que lo que hago es contar historias a través de la fotografía y bueno ese tipo de fotografía me gusta porque creo que vivimos en un país en donde todo el tiempo están sucediendo cosas, a veces terribles y bueno la fotografía es una manera de contar esas historias, de mover un poco la consciencia del observador, de mover emociones entonces por eso me gusta mucho ese tipo de fotografía.

¿Cuál es tu proceso de creación y que es lo que más te gusta de ello?

Pues cada uno de los proyectos que he desarrollado tiene un proceso distinto, pero hay algún denominador común bueno lo que me gusta hacer es primero investigar sobre el tema, consumir muchas fotografías en relación al tema que voy a desarrollar, hacer contacto con la gente, convocar y bueno en cada uno es distinto.

Por ejemplo, en las Horas Negras que es una serie sobre mujeres en reclusión, fotografié todo en analógico, en blanco y negro, no llevaba otro equipo más que mi cámara, un lente si acaso otro y pues así fue todo era completamente analógico, la película, revelado, impresión, cuando se expuso todas las impresiones eran placa sobre gelatina, luego ya digitalice para hacer el libro, pero bueno más o menos fue ese el proceso en las Horas Negras.

En la serie de Arrullo para Otros fue diametralmente lo opuesto, llevaba luces de estudio, todo lo hice en digital, color, en el caso de Mujeres de Peso, conversé por largas horas con cada una de las chicas para llegar a la petición de fotografiarlas desnudas, algunas aceptaron otras no y también toda la serie es en digital a color, con luces de estudio, muchas de las fotografías fueron en sus casas entonces cada una tiene sus particularidades.

Creo que lo que más me atrapa en el proceso son los lazos que establezco más allá del resultado que obtengo fotográficamente hablando me convenza, lo que me llena más que todo a nivel personal y fotográfico incluso es establecer lazos afectivos para mí eso es lo más importante eso enriquece mi vida en todos sentidos.

Mujeres de Peso un proyecto que refleja que el cuerpo también nos da identidad

La idea surgió a través de una inquietud personal sobre estas ideas muy dirigidas hacia la mujer de que solo el cuerpo delgado es bello y si no cumples con estos cánones de belleza establecidos entonces eres colocada en el anaquel de lo olvidado de lo invisible o de lo que hay que rechazar o del cuerpo que no cabe en ninguna parte porque no es delgado, entonces lo que yo hice fue fotografiar a mujeres reales, mujeres con las que nos topamos en la calle, en el metro, que están en nuestra familia en nuestra casa y que han sufrido violencia por no cumplir con estos cánones de belleza establecido.

Además, son mujeres que pues en la escuela, en el trabajo, en la familia o con su pareja han recibido a veces agresiones directas y en ocasiones una violencia sutil de comentarios que parecen de buena onda pero que en el fondo tienen una carga social importante de rechazo entonces esta serie la conforman principalmente fotografías de desnudo no, algunas de las imágenes son mujeres con el cuerpo desnudo y con el rostro cubierto porque esa fue su petición.

Entonces, yo lo tomé como una constante pensando que esto no me limitaba sino al contrario, que ellas estuvieran con el cuerpo descubierto y el rostro tapado me llevó a esta reflexión de que el cuerpo también nos da identidad y que todos los cuerpos son distintos y que era interesante verlos sin rostro.

Después hice otra serie de fotografías en donde las mujeres están completamente desnudas también pero se les mira su rostro y están muchas de ellas reposando en un sofá en poses un tanto sensuales, relajadas, emulando un poco las pinturas clásicas.

Hay otra parte de la serie que está compuesta por un video de fotografías que hice en la calle yo normalmente no hago estos encuentros tan efímeros de fotografiar en la calle y ya no volver a saber nada de las personas, en algunos casos sí pero en este tipo de series ya más personales, más bien establezco lazos.

Siempre converso mucho tiempo con la gente, pero en este caso, este video al que me refiero, está conformado con retratos de mujeres que me tope en la calle que les hice unas preguntas de un cuestionario muy breve y en ese encuentro tan breve y efímero si salieron como algunos testimonios muy interesantes, además de los retratos.

El mayor inconveniente al realizar el proyecto fue el que algunas chicas habían accedido a ser fotografiadas y después se retractaron, por fortuna fueron muy pocas solamente dos, una que desde el principio sentí su incomodidad y que al estarla fotografiando incluso le dije que si no sentía cómoda no la fotografiaba, pero ella insistió en que ya había aceptado pero al final me pidió que no se publicaran las fotos y otra chica que me dijo antes de la exhibición que prefería no salir en la exhibición

También existe la censura en las redes sociales; son estos códigos no establecidos que están marcados por no se quien y que pues también a partir de un algoritmo existe esta censura sin ninguna lógica y un tanto absurda; por ejemplo, los torsos desnudos femeninos se pueden publicar siempre y cuando no aparezca el pezón lo cual no pasa con el cuerpo masculino, casi no pude publicar fotos de la serie por lo mismo, ósea fragmentos de cuerpo donde no se les mostrará toda su desnudez.

Más allá de una visión una emoción

Dado que se trata de una fotografía documental, de una fotografía con enfoque social, de alguna manera lo que estoy expresando es mi punto de vista hacia ciertos temas, hacia ciertos fenómenos, hacia lo que sucede en algunos grupos sociales y me gustaría que mi fotografía pudiera despertar alguna reflexión que pudiera generar preguntas mas que dar respuestas y que moviera alguna fibra sensible o alguna emoción, eso es lo que me gustaría y pretendo con mis fotografías.

Lo que es muy rico de la fotografía es que tiene un carácter polisémico es decir que tiene muchos significados de acuerdo con quien mira, entonces también hay una parte que se sale de nuestro control y está rico ¿no? Porque la fotografía interviene el que es fotografiado, el fotógrafo o fotógrafa y quien mira y quien mira cumple la finalidad principal de una imagen que es esa mirada y en ese sentido el observador puede irse por unos caminos insospechados que ni siquiera imagino la fotógrafa o fotógrafo, entonces yo tengo cierta pretensión al hacer alguna serie, unas fotografías, pero pues después ya cada quien buscara el camino que le quiera dar a las imágenes.

En esta exposición, particularmente de Mujeres de Peso, la verdad es que yo estoy sorprendida de la reacción creo que fue una exposición que en ese sentido de mover fibras cumplió su cometido, hubo mucha gente que me expreso su emoción de como estaban conmovidas al ver las imágenes cosa que a mí me conmueve también porque nunca me imagine los alcances.

Proyectos a futuro de Patricia Aridjis.

Tengo un proyecto en ciernes que se llama “Sangre de mi sangre” sobre mujeres que por diferentes circunstancias han perdido a un hijo o varios, mujeres en duelo.

En esta serie estarán las historias que me he encontrado y tienen que ver con esta situación que estamos viviendo en México de violencia, una de las historias es sobre una madre que perdió a su hijo en el asalto a un microbús, otra que su hijo está desaparecido, también he fotografiado a las mamás de la guardería ABC, ha sido difícil el tratamiento por lo doloroso del tema, entonces estoy todavía en el proceso

Hay otro proyecto que tengo en mente, aunque no lo he desarrollado, donde por primera vez voy a voltear la cámara y quiero hacer algo mucho más personal sobre mi historia personal, mi historia familiar.

Te puede interesar: Rockdrigo Gónzalez, el profeta del nopal

https://www.somoselmedio.com/2022/08/11/rockdrigo-gonzalez-el-profeta-del-nopal/

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil