Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, próximo a conmemorarse el 30 de agosto, integrantes de la Red de Desaparecidos en Colima A.C. renovaron esta mañana las lonas con rostros de sus familiares desaparecidos puestas en la Plaza de las y los Desaparecidos, antes conocida como Rotonda de los Hombres Ilustres. Personas desaparecidas.
Por Monserrat Cárdenas / @Somoselmedio
En conversación con medios informativos, María del Carmen Sepúlveda Gómez, presidenta de la Red, pidió a la sociedad colimense unirse a la marcha que realizarán el próximo martes 30 de agosto a las cuatro de la tarde, misma que partirá desde la Plaza de las y los Desaparecidos, en el Parque de La Piedra Lisa, hasta la Catedral de Colima, donde se oficiará una misa por las mil 475 personas desaparecidas que existen en el estado, según cifras de la Secretaría de Gobernación.
“De verdad necesitamos el apoyo de la ciudadanía para las madres, padres y familiares de los desaparecidos”, apuntó Sepúlveda Gómez.
Acerca las recientes declaraciones hechas Héctor Peña Meza, Fiscal Especializado en Desaparición de Personas del Estado, sobre los cinco bloqueos al Libramiento Manzanillo-Colima realizados en semanas anteriores por familiares de personas desaparecidas, en las que aseguraba que se fincarían cargos a los manifestantes, la Red sentenció:
“Tenemos el derecho a manifestarnos, y no nos deben de decir que no, porque estamos buscando a alguien. Nadie te puede decir ‘te voy a meter a la cárcel por buscar a un familiar”.
Estas actitudes y declaraciones hechas por miembros del Gobierno de Colima, dijo Sepúlveda Gómez, “criminalizan y revictimizan a las víctimas” del delito de desaparición.
En Colima hay, hasta hoy, 431 mujeres y mil 044 hombres desaparecidos.