La educación es una herramienta poderosa que tiene el potencial de transformar vidas y abrir puertas a un futuro mejor. En la Ciudad de México, esta idea se ha hecho realidad para un grupo de personas que están privadas de su libertad en el Reclusorio Oriente.
En una ceremonia emocionante, estos reclusos recibieron un título universitario y certificados de conclusión de estudios en la carrera de Derecho, gracias al Programa de Educación Superior para Centros de Readaptación Social, PESCER de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Por Redacción / @Somoselmedio
El pasado viernes se llevó a cabo la ceremonia de graduación del Programa de Educación Superior para Centros de Readaptación Social de la Ciudad de México (PESCER) en el Reclusorio Oriente, donde se entregó un título universitario en Derecho y cuatro certificados de conclusión de estudios de la misma licenciatura.
Este programa, que cumple 18 años de existencia, es uno de los más importantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y ha logrado matricular a un total de mil 171 alumnos privados de la libertad desde su inicio en abril de 2005.
En este evento estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, encargados de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y representantes de la UACM, quienes reconocieron la importancia de llevar la educación superior a los centros penitenciarios para contribuir a la reinserción social de las personas privadas de la libertad.
El Subsecretario del Sistema Penitenciario, Omar Reyes Colmenares, felicitó a los graduados y expresó que la educación es un elemento clave para la reinserción social y que siempre ayudará a las personas a ser mejores y más grandes. Asimismo, agradeció a la UACM por el apoyo que ha brindado a las personas privadas de la libertad que buscan superarse académicamente.
En el marco de la celebración del 18 aniversario del PESCER, también se reconoció la labor de los profesores que durante estos años han prestado sus servicios en los reclusorios capitalinos en beneficio de las personas privadas de la libertad. Los recién graduados agradecieron el apoyo de las autoridades y familiares, mencionando que la reinserción social es posible gracias a los programas de estudio.
Actualmente, 223 personas privadas de la libertad se encuentran matriculadas por la UACM cursando la licenciatura en Derecho. En lo que va del presente año, se han titulado dos personas en reclusión, una en el Reclusorio Oriente y una más en el Femenil de Santa Martha, además se tienen registrados 45 trabajos de tesis, por lo que próximamente más personas privadas de la libertad contarán con título profesional.
El sistema penitenciario de la SSC ofrece distintos planes de estudio para todos los niveles de educación, esto en colaboración con instituciones educativas con el objetivo de culminar sus estudios en cumplimiento al derecho a la educación comprendido en el proceso de reinserción social de las personas privadas de la libertad, previsto en la Ley Nacional de Ejecución Penal referente a la educación y con apego al programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México.