Home Defensa del Territorio Presa Zapotillo no se define en consulta y en 2020 sin presupuesto:...

Presa Zapotillo no se define en consulta y en 2020 sin presupuesto: AMLO

Texto y fotografías: Mario Marlo/@Mariomarlo

“Si no hay acuerdos, levantamos un acta, la firmamos y se quedan las cosas como están, pero asumimos la parte de responsabilidad”, así lo declaró el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la reunión sostenida este lunes en Palacio Nacional, con pobladores de Temacapulín, Acasico, Palmarejo y productores de los Altos de Jalisco, quienes desde hace 14 años luchan contra el Proyecto Presa El Zapotillo–Acueducto Zapotillo León.

Durante la reunión, que duró alrededor de una hora, el presidente de México, estuvo acompañado de Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de presidencia, Blanca Jiménez Cisneros, Directora General de la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA),  Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat) y Olga Sanchez Cordero, Secretaria de Gobernación.

Obrador explicó a los más de cien pobladores de las comunidades afectadas, las opciones que su gobierno ha considerado respecto al megaproyecto.

“Revisando opciones, queremos decirles que lo que vemos a corto plazo, es que entre todos busquemos una salida al conflicto. Que no cerremos la posibilidad de diálogo y que no nos apresuremos que nos escuchemos y se analicen las cosas bien.”

Por lo que el Presidente detalló que su gobierno tiene dos decisiones, “una, yo no voy a demoler la presa, y la otra es que no se va a usar la fuerza para que se termine la presa, no voy a desalojar a los pobladores, nada por la fuerza, todo por la razón.”

El mandatario resaltó que en caso de que, después de analizar y dialogar entre todas las partes involucradas en el proyecto Presa El Zapotillo–Acueducto Zapotillo León, no se pudiera llegar a ningún acuerdo, todas las partes, firmarían un acta donde se acepta que la presa El Zapotillo y el acueducto, Zapotillo – León, se quedarán en la situación que actualmente se encuentra, detenida y sin concluirse.

“Pero eso sería en caso de que no llegáramos a ningún acuerdo, por eso lo expresé, no echaremos abajo la presa, ni usaremos la fuerza para desalojar ni imponer nada. Entonces ustedes, todos vamos a ser responsables.”

Obrador también anunció que mientras no se resuelva la situación del megaproyecto su gobierno no destinará presupuesto para el proyecto Presa El Zapotillo–Acueducto Zapotillo León y se comprometió a no realizar ninguna consulta ciudadana sobre el megaproyecto.

Ante lo anterior, López Obrador, llamó a los pobladores, investigadores, académicos, ciudadanos y los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, a iniciar mesas de diálogo donde se escuchen todas las partes, se analice a profundidad la situación del megaproyecto  y se encuentren alternativas: “No cerremos la posibilidad de diálogo, no nos apresuremos, que nos escuchemos más, que se analicen las cosas bien.”

Por parte del gobierno federal, Obrador anunció que  Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de presidencia, Blanca Jiménez Cisneros, Directora General de la CONAGUA,  Víctor Manuel Toledo, titular de la Semarnat y Olga Sanchez Cordero, Secretaria de Gobernación, serán quienes participen en las mesas de diálogo, junto con representantes de los gobiernos de Jalisco y Guanajuato, pobladores de las comunidades afectadas, productores de los Altos de Jalisco, académicos, investigadores y científicos.

Como primer mesa, AMLO propuso que Blanca Jiménez Cisneros, Directora General de la CONAGUA, exponga toda la información técnica y financiera con la que cuenta esta institución sobre el megaproyecto.

“Las mesas pueden iniciar con una explicación por parte de CONAGUA,  que les de toda la información técnica científica, pero esa es una mesa, otra sería de parte de ustedes donde propongan Alternativas… No vamos nosotros a presionarles en nada lo que queremos es que escuchen a la otra parte y la otra parte les escuche a ustedes y nos escuchemos todos.”

Por su parte, los pobladores de las comunidades afectadas resaltaron los más de 37 mil millones de pesos que se han invertido al megaproyecto y explicaron al presidente: para terminar con el proyecto se tendría que invertir al menos otros 34 mil millones de pesos más.

Por lo que se sumaron a la convocatoria de Andrés Manuel para que juntos encuentren nuevas alternativas para una gestión Integral del Agua.

Al finalizar, los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, anunciaron que la primer mesa donde se analizaran y se propondrán alternativas para la Gestión Integral del Agua se realizará en la ciudad de Guadalajara el próximo 21 de agosto. El evento estará convocado por la Semarnat, el Instituto Mexicano Para El Desarrollo Comunitario, Académicos de la UdeG, investigadores del Iteso, pobladores de las comunidades afectadas e investigadores de la ciudad de León.

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil