La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó hoy que las tres presas del Sistema Cutzamala se encuentran en promedio al 36.2 por ciento de su capacidad, y se espera que sus niveles sigan bajando debido a la falta de lluvia y la temporada de calor.
Por Somoselmedio / @Somoselmedio
En el informe de su Comité Técnico de Obras Hidráulicas, el organismo detalló que la presa de Valle de Bravo solo cuenta con 113.32 millones de metros cúbicos, apenas 28.7 por ciento de su capacidad.
Ello representa su nivel más bajo histórico, pues según los registros de la Conagua disponibles en su página web, dicho embalse nunca había estado por debajo del 30 por ciento.
Sin embargo, la presa que menos agua conserva es la de Villa Victoria, con un total de 54.53 millones de metros cúbicos, 29.4 por ciento de su capacidad.
En tanto, la presa El Bosque, ubicada en Michoacán, tiene la reserva más grande con 115.23 millones de metros cúbicos, equivalentes al 56.9 por ciento de su capacidad.
De esta manera, el Sistema Cutzamala, que abastece al Estado de México y la Ciudad de México, tiene un almacenamiento total de 283.08 millones de metros cúbicos, apenas 36.2 por ciento de los 782.5 millones que es capáz de almacenar.
De acuerdo con el informe, con datos hasta el 18 de marzo, en ninguna de las tres presas y sus afluentes se registró lluvia durante las dos últimas semanas, por lo que sus niveles siguen disminuyendo.
La Conagua detalló que esa situación se replica en todo el país, donde 118 de las 210 principales presas están por debajo del 50 por ciento de su capacidad.
El organismo también se refirió a los incendios en el Vaso Regulador El Cristo, ubicado en Tlalnepantla , y dijo que han sido controlados sin poner en riesgo a la población.
La dependencia del gobierno federal pronosticó que la situación de sequía y altas temperaturas continuará en las próximas semanas debido al cambio de estación.
***