Los Pueblos Unidos de la región Cholulteca celebraron el Día de Muertos con el “Festival por la Vida y Nuestros Muertos” del 29 al 31 de octubre.
El festival se realizó en lo que era la embotelladora Bonafont, tomada por los pueblos de la región el pasado 8 de Agosto debido a la sequía que Bonafont- filial de la corporación transnacional Danone- estaba provocando en los pueblos y colonias del municipio Juan C Bonilla.
Durante estos tres días de música y entretenimiento, se presetaron diversos grupos músicales que, a través de las letras de sus canciones, denuncian problemáticas como los feminicidios, el asesinato de defensores y defensoras ambientales, la crisis de desaparición forzada en el país, y la represión por parte del Estado mexicano.
Los Pueblos Unidos recordaron al defensor ambiental Samir Flores Soberanes, asesinado en el gobierno de la 4ta transformación.
También exigieron qué el gobierno actual detenga la criminalizacion y represión en contra de los y las defensoras de la tierra y el territorio.