Por Erick Frias Lozano / @ErickFL_1993
15 de marzo de 2022
“¡Agua sí, bonafont no!” Así cantan los pueblos originarios que defienden su territorio, el que la empresa bonafont quiere tomar para aprovechar el agua y seguir su producción. El agua es propiedad de la población indígena y tras varios enfrentamientos se decidió seguir en pie y luchar contra varias empresas. Muchos colectivos, no sólo del territorio que quiere invadir Bonafont, se han unido para demostrar que la lucha sigue y que no dejarán que tomen lo que les pertenece por herencia.
No sólo la lucha es contra Bonafont, sino, es con varias empresas que quieren tomar territorio, entre la cuales se encuentran: Audi, Wal-mart, empresas constructoras de oficinas, etc. Por todo esto y gracias a que las autoridades han hecho caso omiso de las demandas, todos los pueblos originarios, congresos y consejos indígenas, han tenido la idea de hacer la “¡Caravana por el agua y por la vida! Pueblos unidos contra el despojo capitalista”. Ha está caravana, se le han unido pueblos originarios de todo el territorio mexicano.
La caravana comprenderá del día 22 de marzo iniciando en Altepelmecallí al 23 de abril finalizando en Cuentepec. Se redactó un boletín, el cuál describe la situación y está dirigido a los pueblos originarios:
“Hermanos, Hermanas, Herman@as
En estos momentos de crisis y guerra capitalista mundial, los pueblos estamos viviendo una escalada represiva de despojo y saqueo contra nuestras comunidades y madre tierra.”
No sólo es lucha por el agua, por el despojo de tierra, por el campo, por el cultivo de transgénicos. La lucha es por el derecho del territorio, el cuidado de la madre tierra y por la explicación sobre desaparecidos de los integrantes de la lucha de estos pueblos originarios.
Otro motivo, es el Tren Maya que necesita campo abierto para su construcción, tala de árboles y el consumo de las plantas de la selva. Éstas empresas también buscan derribar casas que se han construido en el territorio, para hacer uso de suelo y estructurar oficinas y plazas. La caravana tiene como objetivo, si bien, que no toquen el agua, también busca que la ley de los pueblos sea válida.
“Es largo y grande el estruendo de los pueblos que resisten y ese estruendo tiene la capacidad de despertar la rebeldía y la organización en cada rincón donde hay injusticia y explotación, es decir, en cada rincón de nuestro mundo”.
A continuación, se presenta el calendario que seguirá la caravana:
- 22 de marzo: Altepelmecalli, Puebla
- 23 de marzo: Xoxtla, Puebla
- 24 de marzo: Mercado Hidalgo Cuetlaxcuapan (Puebla)
- 25 de marzo: Calpan, Puebla
- 26 de marzo: Atlixco, Puebla
- 27 de marzo: Ahuacatlán, Puebla
- 28 de marzo: Tlaxcala y Ocotepec, Puebla
- 29 de marzo: Actopan, Veracruz
- 30 de marzo: Santa Martha, Veracruz
- 31 de marzo: Santa Martha, Veracruz
- 01 de abril: Puerto de Veracruz
- 02 de abril: Guerrero
- 03 de abril: Milpa Alta, CDMX
- 05 de abril: Okupa, CDMX
- 06 de abril: Iztapalapa, CDMX
- 07 de abril: Xochimilco, CDMX
- 08 de abril: Casa de los pueblos y comunidades indígenas “Samira Flores Siberanes”, CDMX
- 09 de abril: Santiago Mexquititlán, CDMX
- 10 de abril: Movilización, CDMX
- 11 de abril: Asurco y Huexca, Morelos
- 12 de abril: Amilcingo y Tetlama, Morelos
- 13-16 de abril: Movilización Virtual Internacional
- 17 de abril: Tehuacán, Puebla
- 18 de abril: Chila de las Flores, Oaxaca
- 19 de abril: Santa rosa, Oaxaca
- 20 de abril: 4 venados, Oaxaca
- 21 de abril: Yerba Santa, Oaxaca
- 22 de abril: Istmo de Tehuantepec, Oaxaca
- 23-24 de abril: Cuentepec, Morelos
Por último, Alemania y varios países de Sudamérica ( Brasil, Argentina, Perú, etc.) se han unido a ésta lucha y seguirán en pie, para defender sus tierras, lo que les pertenece. Todo el despojo capitalista tendrá su respuesta:
“¡Zapata vive, la lucha sigue!
¡Zapata vive y vive, la lucha sigue y sigue!
¡Samir vive, la lucha sigue!
¡Samir vive y vive, la lucha sigue y sigue!
¡Secaron nuestros pozos, abrieron socavón, los pueblos mandan, y a la chingada bonafont!”