En un abarrotado bar, ante un público diverso e intrigado por conocer más sobre la masacre de Tlatelolco, fue que asistentes y ponentes compartieron un interesante diálogo sobre diversos temas, abordando aspectos como la atmósfera de movilización estudiantil en 1968, el contexto histórico y el impacto sociocultural y político que esa movilización tuvo en materia de libertad de expresión y democracia en México, así como un diagnóstico de la participación ciudadana que se encuentra “atrofiada” en Baja California.
“Nos sentíamos por primera vez libres, esos gritos de libertad se dieron en las marchas, fue una emoción intensa que compartíamos todos al tomar las calles y demandar más democracia […] Salí muerto de Tlatelolco, apilado con los cadáveres […] Me robaron la juventud, cambié por completo, vivía con miedo, no podía salir a la calle […] Durante 5 años padecí de delirio de persecusión”, fueron algunas de las palabras compartió el ingeniero González.
A continuación, presentamos el testimonio completo de Rafael González, quien narra cómo fue que sobrevivió a la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.
Contenido publicado con la autorización de 4Vientos
Qué gran falta de respeto no guardar silencio y escuchar su testimonio como sobreviviente de la masacre de Tlatelolco! Vergüenza de organizadores!