Durante el lanzamiento de la campaña oficial del proyecto “Cine a bordo” se anunció que es solo el inicio de un proyecto más grande que pretende acercar la cultura a aproximadamente seis millones de mexicanos.
Texto y fotografías por Alexandra Saldivar / @Alexand81136800
Este jueves 6 de julio se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la campaña “Cine a bordo” donde participaron el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), la Secretaría de Cultura capitalina, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Red de de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP). El evento se realizó en el Módulo 7 de RTP ubicado en la colonia Azcapotzalco, CDMX.
El lanzamiento de la campaña inició a las 13:00 horas con la presentación de Claudia Curiel de Icaza, secretaría de cultura de la CDMX; María Novaro Peñaloza, Directora general del IMCINE; Cristián Calónico Lucio, Director General del Fideicomiso PROCINECDMX, y Sergio Benito Osorio Romero, Director General de RTP, quiénes presentaron y explicaron de qué trata el proyecto “Cine a bordo”.
Es un proyecto cultural que comenzará a partir del 7 de julio de 2023 en algunas unidades de RTP para que, quienes usan este medio de transporte puedan disfrutar de cortometrajes mexicanos a través de FilminLatino plataforma exclusiva de IMCINE durante su recorrido.
De acuerdo con Sergio Benito Osorio “Para RTP es un evento sumamente importante, es colocar dentro de doscientas unidades de nuestra flota la posibilidad de que alrededor de cien mil personas puedan apreciar excelentes materiales cinematográficos mexicanos”. Además, se menciona que es un procedimiento sencillo el entrar a la cartelera de cortometrajes que se estarán ofreciendo en las unidades de RTP. Basta con escanear desde el celular el código QR que se encuentra dentro de la unidad RTP, registrarse e ingresar de manera gratuita.
Cristián Calónico Lucio afirmó que “Cine a Bordo” es el inicio de un proyecto más grande “Nosotros creemos que esta es la primera etapa y esperamos que en este año, o en el transcurso del próximo año, tengamos novelas en el Metro, Tren ligero, Trolebús y Metrobús”. Sería así que aproximadamente seis millones de personas tendrán la opción de tener otro tipo de contenido al usar la red de transporte.
La cartelera se actualizara cada mes con el propósito de no eliminar cortometrajes ya existentes, sino solo ir aumentando más para que los usuarios que utilizan este transporte no se encuentren limitados. “Esta colaboración es una gran oportunidad para avanzar en garantizar el derecho de todas la personas de México a ver su propio cine. Acciones como estas son muy contundentes, muy emocionantes para garantizar ese acceso a la cultura” afirmó María Novaro Peñaloza.
Finalmente, se realizó la firma simbólica del convenio entre los cuatro representantes que se encargaron de explicar el nuevo proyecto “Cine a bordo”.