Con una marcha pacífica simpatizantes del EZLN marcharon al Zócalo capitalino para exigir alto a la guerra contra los pueblos zapatistas.
Texto por Iván Ramírez/ @Yair_R1H9
Fotografías por Iván Ramírez/ @ivan.yairh y Ximena Badillo/ @mena_cozca_pics
Ciudad de México, 25 de octubre de 2024.- Ayer, en punto de las 16:30 horas, dio inicio una marcha convocada por simpatizantes al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y comunidades indígenas de diferentes regiones del país, así como activistas indígenas residentes en la Ciudad de México. La manifestación, organizada en el marco de la Jornada en Defensa de los Pueblos Zapatistas, partió del Antimonumento +43 sobre Av. Paseo de la Reforma, continuando por Av. Juárez hasta llegar al Zócalo capitalino.
En un ambiente pacífico y ordenado, los manifestantes llegaron a la plancha del Zócalo donde se concentraron a las puertas de Palacio Nacional, desplegando una gran manta con el mensaje “Alto a la guerra contra el EZLN”. Una camioneta con equipo de sonido encabezó el recorrido, amplificando las consignas y llamados de justicia que acompañaron la marcha.
La movilización denunció las agresiones contra las comunidades zapatistas desde 1994, sumando también la reciente crisis en Chiapas. Según un volante distribuido por los asistentes, “por 30 años, Chiapas ha vivido una guerra de baja intensidad desde la presidencia de Carlos Salinas. Y por casi 20 años, México ha vivido una narco guerra desde la presidencia de Felipe Calderón. Hoy esta guerra engulle a Chiapas. A medio camino de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, el EZLN advirtió que el recrudecimiento de la violencia favorecida por el gobernador Rutilio Escandón alimentaba una posible guerra civil. Y hoy, tan solo con tres semanas de la presidencia de Claudia Sheinbaum, Chiapas está en escenario de guerra civil.”
Frente a Palacio Nacional, se llevó a cabo un mitin donde representantes expresaron experiencias de violencia y demandas urgentes para sus comunidades. Entre los testimonios destacó el de una integrante del colectivo Pueblos Unidos de la región Cholulteca y de los Volcanes en Puebla, quien también forma parte del Congreso Nacional Indígena (CNI). Al ser cuestionada sobre si han recibido propuestas de solución por parte del gobierno, señaló:
“Más bien es la continuidad de la guerra contra los pueblos, lo único que nos ha ofrecido es represión. Lo hemos vivido en carne propia: están militarizando nuestros territorios, y esa es la oferta del gobierno. Más que nada, atacar a los pueblos con los militares y la Guardia Nacional, que están para defender los proyectos de muerte en los territorios de los pueblos originarios. Todo esto aunado a la gran cantidad de personas desaparecidas, los feminicidios y las injusticias que vivimos día a día. Sabemos que esta guerra se va a poner peor, y esa es la única oferta que este gobierno ofrece”.
Te puede interesar EZLN denuncia amenazas y hostigamiento a Bases de Apoyo en Chiapas
Suscríbete a Somoselmedio.com y apoya al periodismo independiente. ¡Tu apoyo nos permite seguir contando las historias que nadie más quiere contar!