Home CDMX Tlalpan en crisis por falta de agua

Tlalpan en crisis por falta de agua

Por: Fernanda Hernández/ @MariaFer_Hd

El pasado 25 de noviembre la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, emitió un comunicado en el que informaba que se había logrado establecer un esquema de coordinación entre la Alcaldía Tlalpan y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México SACMEX, para abastecer de agua a quienes lo requirieran por el resto del año. 

La alcaldesa informó que a partir del 29 de noviembre se iniciaría con la regularización del servicio de distribución de agua potable a través de pipas compartidas y que sería un servicio por el cual no tendrían que pagar. Sin embargo, vecinos de la alcaldía tienen dudas acerca del proceso que se debe llevar a cabo para recibir el vital líquido, ya que, ya es diciembre y no hay información acerca de lo que se tiene que hacer.

Hasta el momento, SACMEX sólo ha pronunciado su agradecimiento ante las declaraciones de la actual alcaldesa por medio de una entrevista pero no ha brindado información acerca de un proceso especial que deban llevar a cabo los habitantes de Tlalpan para hacer la solicitud de una pipa de agua potable gratuita. 

Por ahora, la información que SACMEX está difundiendo es este mismo servicio de abastecimiento en pipas gratuitas que se realiza en toda la CDMX desde hace ya varios años, proceso que se puede realizar mediante mensaje directo al Twitter de SACMEX (@SacmexCDMX), a su cuenta oficial de Facebook (@SistemaDeAguasCDMX) o al teléfono 5556543210 con los siguientes datos:

La situación es preocupante, ya que como se mencionó antes, el programa gratuito de agua potable a través de pipas que brinda SACMEX es un programa dirigido a toda la CDMX, al que se suman los miles de usuarios que desde hace varios meses atrás, sufren la escasez de agua en Tlalpan. Según comentarios de los habitantes de la demarcación Tlalpan, SACMEX les otorga un folio con el cual queda registrada su petición de pipa de agua gratuita, pero ésta no les llega e incluso hay gente que reporta haber sacado más de un folio por la urgencia que tienen del líquido. ¿Cómo podrá SACMEX responder todas las solicitudes de agua, sumadas las de los vecinos de Tlalpan?

Las colonias y pueblos que conforman Tlalpan se abastecen mediante la red hidráulica pero no todos cuentan con acceso a ella, por lo cual tienen que hacer uso del servicio subsidiado de Distribución de Agua Potable en Pipas que ofrece la alcaldía para los habitantes que tienen difícil acceso o que no cuentan con infraestructura que los conecte a la red hidráulica. Este servicio subsidiado tiene un costo de entre $70 y $90 pesos por pipa, dependiendo la lejanía del domicilio; y aún a principios de noviembre se anunciaba que el plazo para recibir la pipa de agua era de entre 4 y 15 días.

Recordemos que en Tlalpan el tema del agua y la inseguridad han sido temas que se colocan en los primeros lugares desde hace varias administraciones y que no se logran regular, quedando siempre como temas prioritarios en cada cambio de alcalde o alcaldesa. 

Durante su campaña, Alfa González Magallanes habló de que uno de los mayores problemas en Tlalpan es la falta de mantenimiento a los pozos de agua y el tema del agua en general, por lo cual planeó hacer una inversión histórica de 40 millones de pesos para resolver los problemas del agua, con lo que pretendía dar atención a la instalación de tuberías, mantenimiento de pozos y rebombeos en conjunto con SACMEX, además de la pronta atención a las fugas de agua, mantenimiento en los sistemas para captación de suministro de agua en los pueblos y  la compra de equipo hidroneumático. 

En una entrevista, el pasado 28 de junio, la alcaldesa declaró: “En Tlalpan no se padece tanto de la falta de agua, sino la deficiencia en suministro de agua, de está manera uno de los problemas a resolver es la calendarización de la entrega de pipas porque más de la mitad de la población de Tlalpan se surte a través de pipas, no de la red hidráulica directamente. El otro problema a resolver es el tandeo de agua mediante la captación del agua de lluvia y se va a trabajar a partir del primero de octubre”.

A partir del recibimiento de la alcaldía ha referido que las condiciones en las que la recibió fueron desfavorables; ya también había hablado sobre un descuido de la alcaldía por la falta de atención de las autoridades salientes y de administraciones de años atrás. 

El pasado 1ero de noviembre, mediante su cuenta de Twitter, la alcaldesa envió un mensaje en el cual nos decía: 

“Hoy quiero hablarles sobre una situación muy grave que estamos enfrentando y que afecta a la población de 71 colonias y a todos los pueblos de Tlalpan que se abastecen de agua a través de pipas y es que el recurso que nos dejó la anterior administración para este rubro sólo alcanza para esta semana, por lo que he solicitado a la Secretaría de Finanzas una ampliación presupuestal de 36 millones de pesos para afrontar este problema los meses de noviembre y diciembre”.

La solicitud a esta ampliación presupuestal fue rechazada el pasado 5 de noviembre, argumentando que no se contaban con ingresos excedentes debido a la adquisición de insumos y servicios derivados de la pandemia por covid-19 y las recomendaciones que recibió de parte de diputados del congreso de la ciudad fue tomar parte del presupuesto del próximo año, a lo que la alcaldesa se negó.

SACMEX expresó a principios del pasado mes de noviembre (y en años anteriores) que el desabasto de agua en Tlalpan ha sido afectado por la escasez de agua en el Sistema Cutzamala, principal suministro de la parte alta de Tlalpan. Esta alcaldía cuenta también con 60 pozos y 7 manantiales que abastecen las zonas bajas y medias de Tlalpan: Padierna, las diversas secciones de la colonia Miguel Hidalgo, Volcanes, San Pedro Mártir y San Andrés Totoltepec, declaró. Agregó además que la Dra. Claudia Sheinbaum ha destinado en lo que va de esta administración 270 millones de pesos con lo que están trabajando en la rehabilitación, recuperación y conservación de estos pozos para cubrir la demanda de agua de la parte baja de Tlalpan.

Asimismo, el año pasado, el Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona informó que entre el 60 y el 90% del agua potable que se pierde en la alcaldía Tlalpan es por fugas, causadas por la presión con la que el agua circula en la red hidráulica, reflejando que el problema está en el manejo de las válvulas.

Por ahora, Tlalpan está inmerso en la incertidumbre de lo que pasará para el año siguiente, si el problema será resuelto como lo esperaron con la anterior alcaldesa Patricia Aceves y que no recibió atención, o si esta situación empeorará, ya que la alcaldesa continúa haciendo planes. Alfa González ya pidió un aumento en el presupuesto de 2022, por 224.5 millones de pesos destinados a cuatro proyectos entre los que se encuentran sistemas de captación de agua pluvial y construcción de pozos para el almacenamiento de agua, para atender y beneficiar a las zonas altas y medias de la demarcación.

Ahora queda esperar a que haya una respuesta por parte de Alfa González a los pobladores de Tlalpan que utilizan el servicio subsidiado de Distribución de Agua Potable en Pipas, sobre la situación con la falta de agua este último mes del año, ya que hay más de 9 mil peticiones pagadas que están retenidas y gente que lleva más de un mes sin agua.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil