Los Servicios Estudiantiles (SE) son beneficios que la UACM ofrece a sus estudiantes; sin embargo, algunos de ellos son desconocidos o son poco demandados por la comunidad universitaria. Este reportaje tiene como propósito invitar a uacemitas a ocuparlos ya que hacer uso de estas herramientas es nuestro derecho.
Por Roxana Garcia, Ammy Sánchez y Andrea Molina
Ciudad de México, 22 de julio 2024.- Estamos rumbo al 4to piso del edificio C, en el plantel San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México. Subimos escalón tras escalón hasta el cuarto piso, donde se encuentra nuestro objetivo: Servicios estudiantiles, pero nos informan que en post pandemia movieron a los encargados de esa coordinación a la sede física de la Rectoría, es decir, a la calle García Diego, en la colonia Doctores, a varios kilómetros de distancia de este plantel. Solo nos queda, dicen, mandar correos, los cuales, no fueron respondidos, ni ese día ni un día antes de ser publicado este reportaje. ¿Les suena?. Decidimos entonces avanzar a la Sala de Lactancia, un nuevo servicios para comunidad.
CUIDANDO LA MATERNIDAD DE LAS UACEMITAS, SALA DE LACTANCIA EN SLT
Luego de caminar y preguntar, logramos hablar con una estudiante que nos dio información de la profesora encargada de la Sala de Lactancia (SL). Al día siguiente se programó una cita en el cubículo E025 a las 12:00 del día con Diana Fernanda Espinoza, profesora de la academia de Nutrición y Salud. Al presentarnos y explicar el objetivo de la entrevista, notamos que la profesora casi saltaba de la emoción, pues, nos dijo, “casi nadie se asoma a pedir información sobre la Sala de lactancia”. Espinoza nos contó cómo fue su trayectoria al iniciar el proyecto y los desafíos que ha tenido la planeación de la SL. Todo comenzó en marzo del 2023, con la idea de hacer un diplomado en lactancia materna como una de las muchas formas de titulación para las estudiantes de la academia de Nutrición y Salud; este diplomado dio pie para que se lograra la apertura de tres salas de lactancia en los planteles San Lorenzo Tezonco, Casa Libertad y Cuautepec.
Desde su apertura, en marzo del 2023, se ha hecho difusión sobre las salas a través de campañas, carteles pegados por toda la institución y en los perfiles de redes sociales de la licenciatura, tales como como Nutrición y Salud UACM y Nutrición y salud UACM. No obstante, nos comparte la responsable a cargo, la comunidad quita los carteles en el plantel y no interactúa con las campañas socio digitales, lo que provoca que sea poco el alcance de dichas estrategias de difusión. Nuestra entrevistada dice con pesar que eso responde al “poco interés de la comunidad estudiantil por el proyecto”.
La SL tiene como objetivo proporcionar un espacio para que mamás y bebés puedan lactar con confianza y en un ambiente de seguridad. Como ya se sabe, la lactancia materna es una especie de patrimonio que las madres dan a sus hijos para que crezcan sanos, por lo que la SL es una estrategia concreta para garantizar la buena alimentación de los pequeños, al mismo tiempo que arropar la lactancia de las mujeres uacemitas, afirmó la profesora Espinoza.
@uacm_oficial #UACM #Lactancia #LactanciaMaterna #DiplomadosUACM ♬ sonido original – UACM_oficial
Las salas están abiertas a toda la comunidad uacemita, (trabajadoras administrativas, profesoras y/o estudiantes). Para tener acceso a las mismas, las usuarias solo deben completar un registro o bitácora en el Servicio Nutricional, en San Lorenzo Tezonco, ubicado en el cubículo E-100. El horario de atención de la sala es de 8:00 a 14:00 hrs.; sin embargo, si no encuentras a algún encargado, puedes preguntar en coordinación y te darán la llave y te pedirán un registro para utilizar el espacio y, al terminar, tendrás que devolver la llave y mencionar si hubo algún problema o se dañó algún material.
Para cerciorarnos de la calidad de las instalaciones, al concluir la entrevista para Somos el Medio, recorrimos el espacio del lactario, y esto es lo que vimos: la puerta de la sala es de cristal y tiene como nombre “Sala de Lactancia SLT”. Por dentro es un espacio bastante amplio; está decorado con obras colores llamativos, en los cuales podemos ver mariposas y debajo dos mujeres representando la cultura mexicana en honor al dia de muertos; hay dos carteles sobre el reglamento y la temperatura del refrigerador, en el que solamente se pueden guardar frascos con leche materna; y un pizarrón al final de la sala donde está escrito “Bienvenida, este es tu espacio”. También, como parte de los muebles que hay que hay en la sala, se encuentra un sillón gris con un cojín de lactancia rosa, para que las mujeres puedan estar cómodas; al fondo de la sala hay una mesa con un esterilizador y dos réplicas de pechos y pezones maternos “para normalizar el proceso de maternidad y evitar la sexualización”, nos dice la responsable. Del otro lado hay un refrigerador pequeño de color blanco. El espacio es un lugar acogedor y se percibe muy seguro.
Ni hablar, termina la visita y seguimos nuestra travesía.
SERVICIO MÉDICO INTERNO Y SEGURO MÉDICO EXTERNO (IMSS)*
Ahora nos dirigimos hacia la Coordinación de Servicios Estudiantiles (SE) en Tezonco. Nos encontramos con Leticia Briseño Márquez, que es parte del personal de Servicios Estudiantiles en el edificio C, aula 403. Cuando le explicamos que queríamos entrevistarla sobre el proceso para activar el seguro médico facultativo, respondió que ella no era la coordinadora de SE, pero sí que funge como una de las orientadoras para solicitar el seguro médico facultativo. Leticia atiende de 10:00 a 15:00 hrs. y de 16:00 a 18:00 hrs.
“EL SEGURO MÉDICO del IMSS NO ES
UN SERVICIO, ES UN DERECHO FACULTATIVO”
Desde abril del 2024 es necesario que los estudiantes en activo hagamos presencia en la oficina del cuarto piso del C para darnos de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En esta oficina te ayudan a completar y enviar la solicitud al IMSS y te orientan para aprender a hacer el trámite de “la vigencia de derechos” que se te otorga en la página oficial de esta institución de salud del Estado mexicano.
Con Leticia podemos verificar si se tiene o no seguro médico. Si eres de nuevo ingreso y no cuentas con seguro médico, la institución inmediatamente te da de alta al seguro facultativo. Cualquier duda que aún tengas al respecto, puedes enviar un correo a cse@uacm.edu.mx o llamar al 55 58 19 01, con las siguientes extensiones: 13095, 13090, 13091 o 13098.
Resuelta la duda sobre cómo opera y nos protege el seguro facultativo o externo a los y las estudiantes de la universidad, nos dirigimos a Servicios Médicos, en el edificio A, salón 013, en donde nos encontramos con el Dr. Edgar Silva Heredia, a quien contactamos un día antes por correo.
Después de darnos la bienvenida, nos concedió la entrevista. Comenzó explicándonos que para ser atendidos en su consultorio, los pacientes deben acreditar ser parte de la comunidad universitaria. Además de explicar su dolencia, los uacemitas tienen que acreditar su número de trabajador o de matrícula estudiantil, nombre completo, carrera y semestre que se cursa.
Dependiendo del horario en el que te presentes en SLT, te podrán atender de 7:15 a.m. a 2:00 pm, turno a cargo de la Dra. Ania Zavala; o de 2:15 pm a 9:15 p.m., cuando atiende el Dr. Edgar Silva Heredia.
En caso de una emergencia médica, los uacemitas podemos acercarnos con un policía e informarle que alguien necesita ser atendido/a médicamente, los policías podrán comunicarse con esta área y hacer llegar una camilla, si se requiere. Las urgencias atendidas en plantel son padecimientos menores que requieren valoración médica para descartar problemas que pongan en riesgo la vida. El servicio de ambulancia, necesita el seguro facultativo del IMSS, para que te dirija a la clínica correspondiente.
También puedes marcar al conmutador de la UACM, el servicio médico tiene la extensión 13100.
LAS HERRAMIENTAS ACADÉMICAS ESENCIALES
Para reconocer las necesidades específicas del estudiantado, a la par de nuestras travesías y entrevistas, buscamos ayuda a través de grupos de uacemitas en Facebook, indagando sobre sus percepciones acerca de las herramientas académicas que, piensan, los apoyan para atravesar la licenciatura. Dentro de los comentarios, el maestro Octavio Figueroa Santiago, del área de Coordinación de Servicios Estudiantiles de la UACM, fue mencionado. Logramos contacto para entrevistarlo y accedió a una entrevista virtual en la que nos contó que se licenció en Sociología y luego se especializó en Educación Superior y Derechos Humanos. Su trabajo nos pareció muy interesante, Octavio se encarga de la difusión del modelo académico uacemita en centros cívicos y preparatorias de la alcaldía Iztapalapa. También pasa sus jornadas laborales visitando planteles del Colegio de Bachilleres y el Instituto de Educación Media Superior (IEMS); en esas visitas comparte con los estudiantes de esas instituciones cómo se accede a la UACM y cómo se transita por ella hasta obtener el título de la licenciatura que elijan.
Octavio también nos contó que, a través de la página de Facebook Promotores Universitarios UACM, difunden las convocatorias dirigidas a diferentes comunidades y que para dicha labor se apoyan del trabajo de prestadores de servicio social de nuestra casa de estudios.
El área de Servicios Estudiantiles también se encarga, aseguró el maestro Figueroa, de promover talleres para la inserción laboral de los pasantes y egresados;, además, promueven distintas convocatorias, otorgan las becas, préstamo de materiales deportivos y la gestión del préstamo de tabletas electrónicas; también, como ya nos había explicado Leticia, son los responsables del Registro del Servicio Social (SiRASS) y del Registro de Seguro Facultativo.
Octavio comentó las complicaciones de los procesos de digitalización de la información, que se han modificado post pandemia y las necesidades que aún existen como Coordinación de Servicios Estudiantiles. Por ejemplo, asegura que desde el 2007 no hay nuevos empleados en su área. Además lamentó que, aún no se hayan generado políticas institucionales que incentiven el deporte y con ello la identidad colectiva de la UACM.
Fue muy insistente en recomendarnos a nosotras, pero también a nuestros lectores, de que hagamos una inmersión detallada de los contenidos publicados en la página web, el subsitio de la coordinación, a la página de la UACM, ya que ahí encontramos desde planes de estudio hasta el directorio de los profesores actualizado; además, información sobre servicios estudiantiles, servicio social, becas, etc., y no olvidemos el Proyecto educativo de la UACM.
Lo que nos pareció interesante es su narración sobre la vida académica durante y después de pandemia en el confinamiento por COVID-19 en el año 2020, el maestro Figueroa durante la entrevista, reveló que muchos estudiantes no contaban con dispositivos electrónicos para estudiar en línea; por ello, la universidad de la Ciudad desplegó una política, aún vigente, del préstamo de una tableta electrónica como herramienta de apoyo para cada estudiante que así lo requiera. Para el 2024, basta con solicitar dicha tableta en las oficinas de CSE, en el plantel SLT, en el aula C403. Para que te presten esta herramienta de trabajo, solo necesitas tener a la mano tu historial académico y tira de materias. Hay suficientes tabletas para todos y todas las estudiantes, una vez la solicitas y acreditas los documentos, la entrega es inmediata. Eso sí, te comprometes a devolverla antes de titularte, porque para que la UACM extienda la “constancia de no adeudo de material bibliográfico, materiales académicos y estudiantiles” no debes haberla perdido o maltratado. ¡Ya sabes!, esta constancia es un requisito para titularte y concluir tu proceso académico.
Octavio cierra la entrevista invitándonos a seguir construyendo y consolidando la comunidad. Ya que somos entre alumnos y trabajadores más de 22,000 personas.
Y, a todo esto, la comunidad estudiantil ¿qué opina de los servicios para estudiantes en la UACM?
De entre los comentarios recogidos en redes sociodigitales, rescatamos el de Rafael García, quien ya está en proceso de titulación de Filosofía e Historia de las Ideas. Aunque Rafa comenzó a estudiar en la UACM desde 2013, aseguró que en toda su carrera nunca contactó a su tutor asignado, y hasta el cuarto o quinto semestre obtuvo ayuda adecuada de una de sus profesoras, así decidió quien sería su director de tesis, ella también es parte de su éxito académico.
¿Qué es un tutor?, es un profesor que te acompaña y guía en toda tu experiencia por la UACM; si tú no tienes algún tutor adscrito, puedes solicitarlo en Registro Escolar en el aula A001 del plantel SLT.
Además de la opinión virtual, recogimos reacciones durante la vida cotidiana de nuestra casa de estudios. Entrevistamos a estudiantes de diferentes carreras y semestres, de distintos turnos y ritmos, y eso nos permitió darnos cuenta de la diversidad de los procesos educativos y de las formas en que los habitan los estudiantes uacemitas. Entre nuestros entrevistados hay quienes tienen que trabajar y, por eso, cada semestre pueden cursar desde dos a seis asignaturas máximo. Hay compañeras que amamantan mientras aprenden cálculo diferencial o cultura y poder.
Con estas entrevistas de reacción, o banqueteras, pudimos cerciorarnos de que el modelo educativo de la UACM efectivamente está abierto para transitarlo de muy diversas formas y a diferentes ritmos.
¿Y si todo es tan funcional, por qué hay pocos estudiantes en el día a día?
Como estudiantes y reporteras, hemos detectado una baja en la afluencia del estudiantado en la vida cotidiana. El maestro Martín Hernández, del eje de medios de la licenciatura de Comunicación y Cultura, quien además administra el área de laboratorios audiovisuales, nos respondió en entrevista que, al menos en este semestre (2024-1), sí se nota menos presencia estudiantil en relación a otros semestres. También es evidente la baja afluencia de estudiantes para las asesorías, otra de las estrategias pedagógicas del modelo uacemita. Aunque afirmó que aún no identifica qué pasa en términos de patrones. Y comparte con Somos el Medio que, además de construir un diagnóstico sobre este tema, también es urgente renovar los planes y programas de estudio en la UACM.
Contempla el giro que la virtualidad ha supuesto para las relaciones interpersonales y las formas de aprender la realidad. El profesor Hernández duda sobre la viabilidad de que la UACM ofrezca formación híbrida, virtual y presencial en simultáneo, pues nuestra casa de estudios carece de la infraestructura para ello y también quienes la habitamos aún estamos aprendiendo a relacionarnos con la esfera pública digital. Pero en definitiva, como nos dijo el profesor Octavio, virtual o analógica, necesitamos consolidar una identidad colectiva como uacemitas que nos arraigue con la universidad de la Ciudad de México, nuestra casa de estudios.