Home Salud UNAM aconseja permanecer en alerta ante aparición del Sarampión

UNAM aconseja permanecer en alerta ante aparición del Sarampión

Sarampión

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado, a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, en el que expone la aparición de casos de sarampión o rubéola y recomendó estar atentos a los posibles síntomas.

Por Valeria Vázquez / @valecita_0501

La UNAM difundió por redes sociales y en su Gaceta universitaria, un comunicado en el que pide a la comunidad universitaria y a la población en general, estar atentos por el posible resurgimiento de casos de sarampión, así mismo advirtió que los casos han aumentado en los últimos dos años.

La casa de estudios señaló que el sarampión es una enfermedad viral potencialmente grave, por consiguiente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos calculan que podrían existir actualmente hasta nueve millones de casos de sarampión en el mundo.

Este boletín destaca que el virus es uno de los más contagiosos el cual se transmite por contacto directo, con gotas de saliva y moco expulsadas por la persona contagiada, así mismo al toser, estornudar o hablar y explica también que se caracteriza por un cuadro inicial parecido al de un catarro con fiebre, tos, estornudos, lagrimeo y congestión nasal, a lo que sigue unos días después la aparición de ronchas rojas pequeñas en la piel.

Advirtió que el tiempo entre el contagio y la aparición de los síntomas es de entre siete a 21 días, y la persona infectada puede contagiar a otros desde cuatro días antes hasta cuatro días después de tener las lesiones en la piel, las cuales pueden durar de cuatro a siete días y posteriormente ocurre descamación. Las complicaciones ocurren más frecuentemente en niños menores de 6 años y en personas inmunocomprometidas.

El comunicado hace hincapié a estar atentos a las posibles sospechas de síntomas, y recomienda permanecer alerta a la aparición de casos confirmados de sarampión o rubéola, los cuales pueden ser “importados” desde otros países y generar brotes de diversa magnitud entre las personas no vacunadas. Así mismo pide acudir al médico o comunicarse a la Dirección General de Atención a la Salud (sos@unam.mx), al PUIREE (puis@unam.mx) o acudir a su Servicio de Salud.

***

Suscríbete a Somoselmedio.com y apoya al periodismo independiente. ¡Tu apoyo nos permite seguir contando las historias que nadie más quiere contar!

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil