Home Desaparecidos Urgen protección para buscadora Mayra Ávalos Camarena, buscadora y defensora de derechos...

Urgen protección para buscadora Mayra Ávalos Camarena, buscadora y defensora de derechos humanos en Jalisco

Tres años después de la desaparición de sus hijos, familia Camarena denuncia obstrucción a la justicia
Foto: Mario Marlo / @Mariomarlo

Urgen protección para buscadora Mayra Ávalos Camarena, buscadora y defensora de derechos humanos en Jalisco

El caso de los hermanos Camarena, Jesús, Ernesto, Tonatiuh y Javier Oswaldo Camarena, desaparecidos desde 2019 en Ocotlán, Jalisco, y Lucero Camarena desaparecida desde 2016 en San Pedro Tlaquepaque, ha puesto en evidencia la falta de acción y justicia por parte de las autoridades.

Su madre, María Guadalupe, y su hermana, Mayra Ávalos Camarena, han impulsado su búsqueda durante cuatro años, enfrentándose a obstáculos y amenazas que ponen en peligro sus vidas, pero sin recibir la total protección de parte del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Hasta ahora, su actuar ha sido deficiente en su intervención, rechazando su protección y dejando a su familia vulnerable.

El propio Consejo Consultivo del Mecanismo ha urgido su intervención urgente para garantizar la seguridad y vida de las buscadoras y defensoras.

 Por Farah Medina / @_dtfarahm_ / @ZonaDocs

El 19 de diciembre de 2019, en Ocotlán, Jalisco, Jesús Martínez Camarena, Ernesto Padilla Camarena, Tonatiuh Ávalos Camarena y Javier Oswaldo Ávalos se encontraban a la espera de la intervención quirúrgica de su hermano Jesús, cuando cinco policías municipales les realizaron una “revisión de rutina”. Este momento es el último contacto que los hermanos tuvieron con sus familiares antes de ser víctimas de desaparición forzada en las afueras del municipio.

María Guadalupe Camarena, madre de los cuatros y Mayra Elizabeth Camarena, su hermana, se han dedicado a buscarlos y a exigir la detención y sanción de las personas responsables. A 4 años de su desaparición, sólo dos de los policías implicados han sido detenidos y sentenciados, el resto siguen prófugos de la justicia, y el paradero de los hermanos Camarena sigue siendo desconocido.

Para la familia Camarena, no es la primera vez que se enfrentan a la desaparición forzada, lamentablemente, en el día 6 de junio de 2016, Lucero Ávalos Camarena, fue obligada por hombres a subir a una camioneta gris en el cruce de Periférico Sur y Carretera Chapala, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. Su paradero sigue siendo también desconocido.

Para ambos casos, las autoridades han hecho poco para encontrarles, para el caso de los cuatro hermanos, la señora Guadalupe recurrió a la búsqueda de ayuda de Nemesio Oceguera, “El Mencho” con la esperanza de poder localizar a sus cuatro hijos. Este video, logró captar la atención de las autoridades, quienes se habían negado a brindar información, a recibir a la familia o a acelerar el proceso de búsqueda, pero también de la detención de los policías involucrados en la desaparición forzada.

El proceso para lograr la detención y condena de dos de los cinco policías involucrados ha sido largo y complejo. El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) ha acompañado y asesorado a la familia en este proceso de búsqueda, así lo explica Anna Karolina Chimiak, co-directora de la organización “hemos tratado el marco de la compañía integral, para generar acciones y también para abonar a que puedan continuar su labor y también su lucha en condiciones seguras, hemos generado procesos de formación, de acompañamiento en términos de seguridad, pero a su vez también generamos acciones de gestión ante distintos organismos (…) sobre todo en el marco del proceso de seguimiento”. 

Mantener la seguridad de la familia Camarena es vital, y es que el proceso de búsqueda ha puesto en peligro en múltiples ocasiones la seguridad e integridad de la familia. 

El pasado 11 de octubre, Mayra Elizabeth Ávalos Camarena fue víctima de un incidente que puso en peligro su seguridad y la de su familia, incluídos tres menores de edad. Este atentado inició la búsqueda de la intervención urgente del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. 

Frente a su respuesta omisa, el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección, denunció la negligencia y omisión del Mecanismo de Protección ante la demora en los trámites para incorporar a Mayra y su familia a este mismo,  “denunciamos a la opinión pública la demora (…) y la inadecuada respuesta al no brindarle de manera oportuna el refugio y reubicación necesarios que exige su situación de riesgo extraordinaria” se lee en el comunicado publicado por el Consejo.

Esta exigencia es de carácter urgente debido a que hasta el momento, el Mecanismo ha rechazado extender protección a la familia Camarena debido a que no considera a Mayra o su madre, como defensoras de derechos humanos, ni tampoco considera los ataques y agresiones como parte de la acción de búsqueda de sus familiares.

Lamentablemente, situaciones como la de Mayra no son únicas, el Mecanismo, según explica Chimiak “en realidad no brinda ese apoyo tan necesario a quienes lo necesitan y se encuentran en situación de de tanta vulnerabilidad”,  ya que suele tener trámites burocráticos y difíciles para que se logré incorporar a las personas, “ha sido una tendencia de parte del mecanismo, no reconocer la calidad o la labor de personas defensoras de derechos humanos que realizan los familiares de personas desaparecidas y no considerarlas como personas defensoras de derechos humanos y beneficiarias del mecanismo, entonces, (…)  es lamentable, que tenga estas limitaciones para reconocer esa tan valiosa profesión y labor que realizan familiares de personas desaparecidas de defensa de los derechos humanos”, advierte.

Por otro lado, las medidas implementadas por el Mecanismo no funcionan en su totalidad “los botones de asistencia no han funcionado en momentos vitales, las medidas proporcionadas por parte de Guardia Nacional no han sido efectivas, rondines o números de emergencia no han funcionado de forma adecuada, no se han realizado con periodicidad acordada entonces,  la implementación de las medidas ha sido sumamente deficiente” y aunque han existido denuncias al Mecanismo, este no ha hecho ningún esfuerzo por reparar el daño o mejorar la implementación de estas medias.

Organizaciones como CEPAD han tenido que subsanar y resolver estos vacíos. Así lo ha hecho con la familia Camarena. Les han brindado medidas de protección, entre ellas la búsqueda de lugares de resguardo seguros, medidas de seguimiento y acompañamiento psicosocial, para asegurar el bienestar de la familia, incluidas las infancias.

Esta obligación corresponde a las autoridades y es lamentable, que los actores de la sociedad civil tienen que suplir esas obligaciones que deben de cumplir las autoridades”. 

Al momento, CEPAD ha presentado un amparo para que la protección del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas pueda ser otorgada a Mayra:

“Presentamos en la semana pasada un recurso de amparo y también esperamos que este caso pueda avanzar a la siguiente Junta de Gobierno del mecanismo, donde se pudieran analizar la ampliación de las medidas de protección y esperamos que a partir de esta Junta de Gobierno se pueda lograr también la reubicación de la familia, para que puedan estar en un lugar estable, tranquilo y un lugar sobre todo seguro”. 

Pese a que esperan que esto sea posible, se encuentran analizando cualquier escenario para seguir garantizando la protección de Mayra y toda la familia Camarena.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil