Frente al Monumento a la Revolución, la reconocida cantautora mexicana y destacada feminista Vivir Quintana ofreció un íntimo concierto acústico para mantener una cercanía especial con sus seguidores. Al momento, reafirmó su postura política a través de letras y estribillos como declaraciones musicales hacia las mujeres como la primera presidenta electa en México.
Texto por Denisse Ureña / @denisseure_
Fotografías por Jorge Yeicatl / @Jorge_Yeicatl
Ciudad de México, 14 de junio del 2024.- La emblemática artista e intérprete Vivir Quintana se hizo presente este 13 de junio del año presente, en el Monumento a la Revolución para dedicar a las afueras de la Ciudad de México un showcase acústico, manteniendo cercanía y cariño con la gente que la escucha. Con ritmos revolucionarios, transmitió fuerza a la lucha de mujeres que continua presente en el país.
Alrededor de las 19:00 horas, marcó el comienzo de su interpretación con canciones icónicas como La casa de la esquina, Te mereces un amor, Enamorada, Canción sin Miedo, Compañera Presidenta, entre otras más.
Este jueves 13 de junio @vivirquintana, ofreció un mini showcase en el Monumento a la Revolución, en entrevista para Somos el Medio mencionó que espera en algún momento dejar de cantar Canción sin miedo. Entérate de más en nuestras redes sociales y página web. pic.twitter.com/6EbN5slsRX
— Somos el Medio (@Somoselmedio) June 14, 2024
Quintana expresó con profunda fuerza sobrecogedora, melodías que reflejaron el coraje y la emoción contenida de las aproximadamente 100 mujeres que asistieron a la tarde sonora.
En compañía de cada una de las oyentes presentes, la referente del ranchero azul expresó al ritmo de sus canciones, protestas y posturas políticas relacionadas a una realidad persistente y vivida por mujeres en el territorio de México, la cual se mantiene presente en la cultura patriarcal.
Vivir Quintana, originaria de Coahuila en México, se reconoció como una compositora y normalista que lucha arduamente por una pronta erradicación de la violencia de género por medio de la música la cual, une la tradición folclórica con nuevos lenguajes artísticos que hablan del amor y la ruptura de heridas sociales profundas como el caso crítico de feminicidios.
Por medio de la expresión artística, señaló su marcada ideología activista y normalista originada por la educación proporcionada de sus padres, con los que presenció visitas a las comunidades más aisladas teniendo siempre en cuenta las diferentes realidades y la empatía hacia las personas.
Es por eso que, durante momentos como el showcase, su pensamiento ante temas que le parecen relevantes son reflejados, como en su interpretación de Compañera Presidenta, en donde reveló su posicionamiento al respecto de la elección de una primera mujer mandataria en el país.
A través de esto, hizo una profunda declaración en forma de estrofas armónicas que marcaron su esperanza de un gobierno justo y transformador con el reciente cambio de dirección gubernamental:
“200 años sin ninguna presidenta, hoy harás el futuro con todas las que vengan, 65 hombres antes que tú. Todas las mujeres después de ti, por las que te aplauden y te apoyan, por las que te escuchan y te ignoran, por las que desde el dolor te ignoran, por todas serás una compañera presidenta, seas quien seas presidenta, es preciso que te llames compañera”.
Posterior al pequeño show musical la cantante, comentó con sensibilidad, respuestas a los cuestionamientos planteados sobre la nueva gubernatura en México, dando a conocer que su esperanza está en un cambio significativo a partir de la agenda feminista.
“No es más que rectificar la carta y seguir repitiendo la canción, porque yo sí espero que pase. Que los lunes no se llenen dentro del duelo, porque si van a seguir habiendo de pláticas donde realmente seamos prohibidas por lo pronto, que se siga apoyando a las mujeres, sobre todo a los refugios. Para las madres buscadoras que se tengan oídos para una justicia digna”.
Asimismo, al momento de manifestar el sentimiento de espera hacia una justicia digna para las habitantes del país mexicano, la intérprete hizo un llamado a la comunidad con el propósito de generar conciencia para la toma de acción en casos importantes de la sociedad.
“Ahora que ya sabemos quién va a tomar el rumbo de este país, el mensaje, no es más que la canción que hice. Todo lo que dice es lo que yo espero y también que entendamos que ella no es la única que puede cambiar el rumbo de este país, sino que todas y todos como ciudadanos también podemos hacer de este momento histórico para el mundo al portarnos como personas históricas”.
Más aún, con coraje y tristeza expresado en el rostro, evidenció su dolor ante las interpretaciones manifestadas por mujeres y niñas con su himno feminista Canción sin Miedo donde planteó la crítica realidad de violencia y feminicidios aún presente a nivel nacional e internacional.
Mencionó que, a pesar de ser una canción emblemática y reconocida en su trayectoria, ha esperado impacientemente un día dejar de escucharla y de cantarla puesto que, está la ilusión de una mejor vida y oportunidad para las mujeres ante un mundo en donde se les maltrata y se les recrimina.
“Cuando niñas y mujeres cantan Canción Sin Miedo siento una profunda pena, un profundo dolor y un profundo orgullo también, de saber que esa canción nos ha hermanado a muchas mujeres, pero ojalá un día se deje de cantar, ojalá un día yo tenga también que dejar de cantarla”.
Tal ves te interese A 53 años del histórico Halconazo: 10 de junio ¡ni perdono ni olvido!
Después de una cariñosa y paciente convivencia con cada una de las asistentes, Vivir Quintana terminó con un agradecimiento caluroso en el que manifestó una próxima presentación y el propósito de su resistencia reflejada en cada una de sus melodías revolucionarias.
“El público es lo más importante para el artista, porque son tu guía. Por eso, dentro de la música vienen las ganas de dejar un mensaje positivo como en las canciones entonces, creo que la música es un servicio que puede servir para transitar dolores y también levantar voces que amplifican mensajes, entonces mientras yo tenga garganta, lo seguiré haciendo”.
***