YouTube retiró la conferencia de prensa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del jueves 22 de febrero, donde abordó las acusaciones del New York Times sobre su supuesta relación con el narcotráfico.
Por Somoselmedio / @Somoselmedio
El mandatario denunció el acto como censura, alegando una violación a las normas de la comunidad por parte de YouTube, y criticó la actitud de la plataforma como “prepotente y autoritaria”.
Por censura, YouTube nos bajó el video de la conferencia de prensa del jueves 22 de febrero, pues, según ellos, “infringe las normas de la comunidad“. Es una actitud prepotente y autoritaria. Están en plena decadencia. La estatua de la libertad se ha convertido en un símbolo… pic.twitter.com/Dpbn4tJBfr
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) February 26, 2024
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció a través de su cuenta oficial de Twitter la eliminación por parte de YouTube de su conferencia de prensa del 22 de febrero, día en que respondió a una publicación del New York Times que lo vinculaba con actividades de narcotráfico. Según el mandatario, la plataforma argumentó que el contenido “infringe las normas de la comunidad”, decisión que López Obrador calificó de “censura”, “prepotente y autoritaria”.
En su mensaje en Twitter, López Obrador expresó su descontento con la decisión de YouTube, insinuando que la libertad de expresión está siendo comprometida: “Por censura, YouTube nos bajó el video de la conferencia de prensa del jueves 22 de febrero, pues, según ellos, ‘infringe las normas de la comunidad’.
El presidente recordó que su lucha comenzó con la distribución de volantes y sin el apoyo de los medios de comunicación tradicionales, a los que se refiere como “medios de manipulación de la oligarquía”. Aseguró que ni la “mafia del poder” ni el “hampa del periodismo” podrán silenciar su administración.
Citando a Don Quijote, López Obrador reafirmó la importancia de la libertad: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”.
Hasta el momento, YouTube no ha emitido un comunicado oficial explicando en detalle las razones específicas detrás de la decisión de eliminar la conferencia de prensa del presidente López Obrador. La situación ha generado un debate en redes sociales y entre los defensores de la libertad de expresión sobre los límites y responsabilidades de las plataformas digitales en la moderación de contenido político.
***